El periódico Al-Watan informó de una poderosa explosión en la zona de Mezze, en el oeste de Damasco. Según una fuente de Avia.pro en Siria, los ataques aéreos fueron llevados a cabo por Israel y tenían como objetivo los sistemas de defensa aérea sirios. Este ataque se produjo en el contexto del deterioro de la situación en Siria tras la caída del régimen de Bashar al-Assad.
Se supone que los ataques tenían como objetivo garantizar la seguridad total de la aviación israelí en la región. Las fuerzas israelíes han manifestado desde hace tiempo la necesidad de destruir cualquier amenaza que pueda provenir de las nuevas autoridades sirias.
Según información recibida de analistas, Israel lanzó una operación para suprimir las defensas aéreas sirias con el fin de excluir posibles ataques a sus fuerzas aéreas en condiciones de inestabilidad en Siria. Tras el derrocamiento del gobierno de Assad, el control de algunas instalaciones militares sirias sigue siendo incierto, lo que aumenta los riesgos para la seguridad nacional israelí.
Se informa que los objetivos de los ataques eran los sistemas de defensa aérea ubicados cerca de áreas estratégicamente importantes. Los ataques en la zona de Mezze, según los analistas, tienen como objetivo minimizar la posibilidad de utilizar estas armas contra aviones israelíes durante sus operaciones sobre territorio sirio.
Según la fuente Avia.pro, en la base aérea atacada se encontraban al menos dos sistemas de misiles de defensa aérea Pantsir-S1E, así como varios cañones antiaéreos.