En la noche del 24 de abril de 2025, los residentes de Kolomna, cerca de Moscú, informaron sobre sonidos de sistemas de defensa aérea, presumiblemente relacionados con la interceptación de un vehículo aéreo no tripulado (UAV). Las redes sociales, incluida la plataforma X y Telegram, han informado de un destello brillante en el cielo y el sonido de una explosión, lo que según los lugareños podría indicar un dron derribado. En el momento de esta publicación, no había información oficial del Ministerio de Defensa ruso, del gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov, ni del alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, lo que es una práctica habitual cuando los datos se actualizan unas pocas horas después de un incidente.
Los informes de Kolomna se hacen eco de la amenaza más amplia de ataques con vehículos aéreos no tripulados sobre la que el canal de Telegram “Treugolnik” había advertido previamente. El canal informó sobre el movimiento de un gran grupo de drones en dirección a la frontera rusa, con énfasis en Krasny Luch (LPR) y Novoshakhtinsk (región de Rostov). Aunque Kolomna no fue mencionada en estos informes, la introducción del plan Alfombra en los aeropuertos de Zhukovsky (región de Moscú) y Grabtsevo (Kaluga) indica un mayor nivel de amenaza en el centro de Rusia. El plan Alfombra normalmente se implementa cuando se detectan objetos aéreos no identificados, incluidos vehículos aéreos no tripulados, e implica el cierre temporal del espacio aéreo. Rosaviatsia confirmó que los aeropuertos de Zhukovsky y Grabtsevo suspendieron la recepción y el envío de vuelos desde la noche del 23 de abril debido a la amenaza de ataques con drones.
Los habitantes de Kolomna, situada a unos 100 kilómetros al sureste de Moscú, comenzaron a publicar informes de sonidos de defensa aérea alrededor de las 2 a.m. del 24 de abril.















