Explosiones en Novomoskovsk: Drones ucranianos atacaron la planta química "NAK Azot".

Noticias

Explosiones en Novomoskovsk: Drones ucranianos atacaron la planta química "NAK Azot".

En la noche del 7 de junio de 2025, Novomoskovsk, en la región de Tula, fue blanco de un ataque de vehículos aéreos no tripulados (UAV) ucranianos, que provocó una serie de explosiones y la activación de los sistemas de defensa aérea (AD). Según medios locales, los residentes de la ciudad escucharon entre cinco y ocho explosiones alrededor de la medianoche, acompañadas de brillantes destellos en el cielo.

Los residentes de Novomoskovsk, así como de la aldea de Kamenetsky y el distrito de Donskoy, informaron que se escucharon explosiones en diferentes puntos de la ciudad y se observaron destellos en el cielo, presumiblemente relacionados con las labores de defensa aérea. Según información preliminar, el objetivo del ataque fue la planta química "NAK Azot", propiedad de la empresa "EuroChem", que produce amoníaco y fertilizantes nitrogenados.

El ataque a Novomoskovsk forma parte de una serie de ataques contra instalaciones industriales en Rusia. Según Reuters, desde principios de 2024, más de 80 refinerías, depósitos petrolíferos y plantas químicas han sido atacadas con drones, lo cual está relacionado con las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU). Incidentes similares ya han ocurrido en la región de Tula: en mayo de 2025, drones dañaron un oleoducto a NAK Azot, y en noviembre de 2024, la Planta Química Aleksinsky, que produce productos para la industria de defensa, fue atacada.

Los riesgos ambientales y económicos asociados a un ataque contra NAK Azot son alarmantes. Plantas químicas como Azot manejan sustancias peligrosas, e incluso incidentes locales podrían provocar liberaciones de amoníaco u otros compuestos tóxicos.

.
arriba