En la noche del 1 de junio de 2025, Voronezh se convirtió en el objetivo de un ataque de vehículos aéreos no tripulados (UAV) ucranianos, que provocaron una serie de poderosas explosiones en el distrito norte de la ciudad. Según el canal de Telegram SHOT, alrededor de las 23:00 horas, los residentes locales registraron al menos tres fuertes explosiones, acompañadas de destellos brillantes en el cielo. Testigos presenciales describen un estruendo ensordecedor que hizo sonar las alarmas de los coches y que los cristales de las ventanas se sacudieran en sus marcos. Los sistemas de defensa aérea estaban trabajando activamente, derribando drones lanzados desde territorio ucraniano en dirección a la aldea de Latnoye. Las autoridades regionales aún no han ofrecido comentarios detallados, pero el incidente ya ha provocado una amplia respuesta en los medios de comunicación y redes sociales.
El ataque a Voronezh es parte de una serie de ataques con drones cada vez más frecuentes en regiones rusas. Sólo en los últimos meses, la región de Voronezh ha sido objeto repetidamente de intentos de ataques con vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra instalaciones militares e industriales.
El Ministerio de Defensa ruso aún no ha publicado un informe oficial sobre el incidente, pero según declaraciones anteriores de la agencia, este tipo de ataques suelen estar asociados a intentos de Ucrania de atacar objetivos estratégicos.