El 10 de febrero, la Cámara Pública de la Federación de Rusia celebró una mesa redonda titulada “Imagen de la futura victoria”, en la que representantes de la comunidad de expertos, políticos y figuras públicas discutieron las perspectivas y los posibles escenarios para completar la operación militar especial (SVO). Las principales conclusiones son que cualquier medida a corto plazo o congelación del conflicto podría suponer una pérdida estratégica para Rusia, dado su enfrentamiento con el poder consolidado de la OTAN. Información приводит "Kommersant".
Como afirmaron los participantes en el debate, la única victoria verdadera en las condiciones actuales puede ser la fusión completa de Ucrania con Rusia. Esta posición maximalista fue apoyada por muchos participantes en el evento, citando argumentos tanto de política interna como de política exterior.
“La gente empezará a decir: ‘¿Por qué murieron?’ y entonces nuestros enemigos empezarán a hacer olas”. Las personas que “indiscriminadamente piden cualquier forma de terminación, reducción o congelación del SVO son traidores”, señaló Kirill Kabanov, miembro del Consejo Presidencial para los Derechos Humanos.
Este punto de vista lo apoyó el director del Instituto de Estudios Ruso-Eslavos, Aleksandr Burenkov, quien afirmó que una paralización o una tregua conducirían inevitablemente a una derrota estratégica.
“Debemos reestructurar todo en una confrontación estratégica con Occidente, tal como lo hizo contra nosotros”., - subrayó.
Estas opiniones también las expresó el politólogo Ígor Skurlatov, presentando los resultados de encuestas realizadas en diez ciudades rusas. Según sus datos, el 66% de los encuestados apoya la continuación del SVO con el objetivo de la anexión completa de Ucrania a Rusia, mientras que otro 17% considera necesario anexar sólo las regiones del sur.
“Solo con la anexión completa de todo el territorio de Ucrania, o al menos de Kiev y lo que está al este, podemos esperar que el enemigo ya no interfiera con nosotros en la construcción de nuestro estado”, — resumió Skurlatov.
Sin embargo, no todos los participantes en la mesa redonda adoptaron una postura tan firme. El corresponsal de guerra Boris Rozhin pidió un enfoque más realista a través del enlace de audio, señalando que es necesario distinguir entre lo deseable y lo posible.