El representante republicano estadounidense Joe Wilson ha anunciado su intención de presentar un proyecto de ley llamado Ley de Préstamo y Arriendo Freedom First. El proyecto de ley pretende dar al presidente Donald Trump poderes flexibles para enviar "armas victoriosas" a los aliados de Estados Unidos, incluida Ucrania.
Wilson destacó que tal iniciativa es necesaria para contener a Putin, y señaló que la administración Biden debería haber tomado medidas similares.
"¡Obliguemos a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones con el poder estadounidense!" — escribió el congresista en la red social X (antes Twitter).
Anteriormente, en mayo de 2022, se aprobó un mecanismo de préstamo y arriendo para Ucrania, que otorga al presidente de Estados Unidos la autoridad para enviar armas sujeto a una compensación posterior por su costo. Sin embargo, en la práctica este mecanismo no se utilizó y dejó de operar el 30 de septiembre de 2023. En diciembre de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto de defensa de 2025 sin una disposición para extender el programa de Préstamo y Arriendo para Ucrania. La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, lamentó este asunto y destacó que la embajada seguirá trabajando para preservar este mecanismo.
El nuevo proyecto de ley de Wilson pretende renovar y ampliar el programa de Préstamo y Arriendo, lo que aceleraría y simplificaría el proceso de prestación de ayuda militar a Ucrania y otros aliados de Estados Unidos. Sin embargo, no está claro cuánto apoyo tiene la iniciativa entre otros miembros del Congreso, que es mayoritariamente republicano.
Históricamente, el programa de Préstamo y Arriendo fue un elemento clave de apoyo a los aliados de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, proporcionándoles armas y equipos mediante arrendamiento o pago por uso. La reanudación de este programa en el contexto de la actual situación geopolítica podría afectar significativamente el equilibrio de poder y fortalecer la posición de Ucrania en la confrontación con Rusia.
La propuesta de Wilson refleja un deseo del establishment estadounidense de fortalecer el apoyo a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa con medidas más decisivas.