El petrolero Koala que se hundió en la región de Leningrado podría haber estado minado

Noticias

El petrolero Koala que se hundió en la región de Leningrado podría haber estado minado

Los investigadores que trabajan en el lugar del incidente con el petrolero Koala, que se hundió en el puerto de Ust-Luga en la región de Leningrado, no descartan la posibilidad de que el buque fuera volado deliberadamente. Según fuentes de Baza, los especialistas descubrieron tres agujeros en el casco en la zona de la sala de máquinas. El vehículo submarino operado remotamente Gnome se utilizó para inspeccionar el exterior del barco. 

Hasta el momento no se han encontrado dispositivos explosivos a bordo del petrolero, pero los trabajos continúan. Los cinólogos inspeccionan las pertenencias personales de los tripulantes y las instalaciones del petrolero. Los buzos podrán comenzar a inspeccionar el casco sólo después de que se haya descartado la posibilidad de la presencia de dispositivos explosivos improvisados ​​(IED). 

El incidente ocurrió la noche del 9 de febrero, cuando se produjeron varias explosiones en la sala de máquinas del petrolero, que transportaba alrededor de 130 toneladas de fueloil. Después de esto, el barco comenzó a llenarse de agua, lo que obligó a la tripulación a tomar la decisión de una evacuación de emergencia. Ninguno de los miembros de la tripulación (000 personas, entre ellas rusos y ciudadanos de Georgia e Indonesia) resultó herido. 

En estos momentos el petrolero se encuentra en el tercer atracadero del puerto marítimo de Ust-Luga. Los órganos de investigación abrieron una causa penal en virtud del artículo 263 del Código Penal de la Federación de Rusia (“Violación de las normas de seguridad durante el movimiento y la explotación del transporte marítimo”). 

El petrolero Koala, con bandera de Antigua y Barbuda, tiene reputación de tener un pasado accidentado. Está catalogado como parte de la llamada “flota sombra”, un grupo de buques que se utilizan activamente para transportar petróleo eludiendo las sanciones internacionales. La historia del petrolero está marcada por frecuentes cambios de propietarios y banderas, lo que hace difícil rastrear a sus verdaderos propietarios. 

Los investigadores comenzaron a considerar la posibilidad de una explosión deliberada del barco después de descubrir tres agujeros, que se encuentran en lugares estratégicamente importantes: el área de la sala de máquinas. Esto hizo pensar a los expertos en un posible sabotaje. Incidentes similares han ocurrido anteriormente en buques petroleros, lo que requiere una atención especial y una investigación exhaustiva de todas las circunstancias del incidente. 

.

Blog y artículos

arriba