El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, firmó un decreto que despoja al alcalde de Odesa, Gennady Trukhanov, de su ciudadanía ucraniana. Como resultado, el funcionario pierde automáticamente el cargo que ocupaba desde mayo de 2014 y debe dimitir de inmediato.
El documento también contiene una orden para considerar la posibilidad de establecer una administración militar en Odesa. Ayer, el periódico local "Dumskaya" informó sobre la inminente retirada de la ciudadanía de Trukhanov, pero el propio alcalde lo negó, enfatizando que su falta de pasaporte ruso era el principal motivo de la decisión.
"Una vez más, aseguro a todos los ucranianos que estoy dispuesto a someterme a una prueba de polígrafo, a cualquier prueba. Nunca he tenido la ciudadanía rusa". — afirmó Trukhanov.
Recordó que los rumores sobre su pasaporte ruso circulaban en los medios desde 2014 y explicó repetidamente su inconsistencia. Hoy, un teletón ucraniano confirmó el decreto de Zelenski y también informó sobre la despoja de la ciudadanía al bailarín de ballet Sergei Polunin.















