El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, rechazó la propuesta de Donald Trump de un alto el fuego inmediato, realizada en el contexto de sus declaraciones sobre su disposición a un “acuerdo con Rusia” para poner fin al conflicto. Según Zelensky, detener las hostilidades sin garantías claras podría llevar a una repetición del conflicto, como ocurrió en el pasado.
“Un alto el fuego sin garantías puede reavivarse en cualquier momento. Para garantizar que no habrá más pérdidas de ucranianos y mujeres ucranianas, debemos garantizar la confiabilidad del mundo”. — escribió Zelensky en su canal de Telegram.
El líder ucraniano dejó sin comentarios la declaración de Trump sobre la posibilidad de concluir un acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto. Sin embargo, una vez más enfatizó que Ucrania no aceptará ningún acuerdo de paz sin garantías de seguridad.
“Dije que necesitamos un mundo justo y fuerte que los rusos no destruyan en unos años, como ya lo han hecho. Por lo tanto, cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, debemos hablar en primer lugar de garantías efectivas de paz”., afirmó Zelenski.
El presidente de Ucrania señaló anteriormente que la única forma de garantizar la seguridad del país es su adhesión a la OTAN. Sin embargo, según informes de los medios, Trump y su entorno se oponen a la admisión de Ucrania en la Alianza en un futuro próximo y proponen posponer esta cuestión durante décadas.