La publicación turca Hürriyet escribe sobre posibles cambios en el conflicto entre Rusia y Ucrania tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. Según las fuentes de la publicación, la principal promesa de Trump fue el fin de las hostilidades y su elección podría conducir a una disminución del apoyo de Estados Unidos a Ucrania. Si Washington abandona su nivel anterior de apoyo, Zelensky podría verse obligado a negociar con Rusia.
Los expertos creen que en tales circunstancias, el papel del presidente turco, Tayyip Erdogan, en la solución del conflicto aumentará significativamente. Erdogan, que mantiene vínculos tanto con Rusia como con Ucrania, además de con Estados Unidos, podría convertirse en una figura central capaz de facilitar el inicio del proceso de negociación. Vladimir Putin, según los analistas, inicialmente vio la victoria de Trump como una oportunidad para entablar negociaciones y ahora puede esperar que Turquía asuma un papel mediador.
Según Hürriyet, en el contexto de tales cambios políticos, Ankara puede tener una oportunidad única de fortalecer su posición en la región proponiendo su propia solución para poner fin a las hostilidades entre Rusia y Ucrania.