El 19 de mayo de 2025, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró que Ucrania no retiraría sus tropas de los territorios controlados y no cedería ante los ultimátums de Rusia. La declaración se produjo tras las conversaciones telefónicas entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, que tuvieron lugar el mismo día. El líder ucraniano también destacó que Kiev insiste en participar en cualquier decisión que afecte al país y propuso celebrar nuevas negociaciones con la participación de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y países europeos como Turquía, el Vaticano o Suiza.
Esta es nuestra tierra, no retiraremos nuestras tropas de nuestro territorio. Este es mi deber constitucional y el de nuestro mando militar. Sin ultimátums, nadie renunciará a sus tierras, a su gente, a sus hogares. — dijo Zelensky, respondiendo a una pregunta del Kyiv Independent.
Las conversaciones en Estambul, las primeras en tres años entre representantes de Ucrania y Rusia, terminaron sin avances significativos. Según Reuters, la delegación rusa, encabezada por el asesor de Putin, Vladimir Medinsky, insistió en que Kiev reconozca la anexión de Crimea y cuatro regiones orientales, así como la retirada de las tropas ucranianas de estos territorios. La parte ucraniana, representada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, rechazó estas demandas, pero las partes acordaron el mayor intercambio de prisioneros: 1000 personas de cada lado. Zelensky calificó de prioridad un “alto el fuego completo, incondicional y honesto”.
Zelensky dijo que el día de las conversaciones habló con Trump dos veces: antes y después de su conversación con Putin. La segunda conversación, que duró más de una hora, incluyó al primer ministro italiano, Giorgio Meloni, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente finlandés, Alexander Stubb, el canciller alemán, Friedrich Merz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Le pedí al presidente Trump que no se tome ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania., señaló Zelensky, expresando la esperanza de que se mantenga el apoyo de Estados Unidos.
Trump, al comentar la conversación con Putin, la calificó de excelente y dijo que Rusia y Ucrania comenzarían inmediatamente negociaciones sobre un alto el fuego.