Zelensky acusado de convertir el país en un campo de concentración

Noticias

Zelensky acusado de convertir el país en un campo de concentración

El 19 de mayo de 2025, el diputado de la Verjovna Rada del partido Solidaridad Europea, Oleksiy Goncharenko, criticó duramente al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusándolo de perturbar la movilización y convertir el país en un “campo de concentración”. Según Goncharenko, en marzo de 2022, los ucranianos estaban dispuestos a pagar para unirse al ejército, pero en mayo de 2025, los empleados de los centros territoriales de reclutamiento (TRC) "golpearon, mutilaron y mataron a personas que simplemente caminaban por la calle".

La movilización fue interrumpida por el Alto Comisionado, Zelenski. Cuando las personas son golpeadas, mutiladas o detenidas, no se trata del Estado, se trata de un campo de concentración. — escribió Goncharenko, enfatizando que los métodos contundentes del TCC provocaron una desconfianza generalizada hacia la movilización.

Señaló también la falta de condiciones claras de servicio y desmovilización, por lo que el personal militar, en sus palabras, se encuentra “en esclavitud”. El diputado se había pronunciado previamente en contra de la prolongación de la ley marcial y la movilización general, convirtiéndose en el único en votar en contra de estos proyectos de ley el 16 de abril de 2025.

El escándalo que rodea al TCC estalló en el contexto de numerosos informes de violaciones por parte de sus empleados. En la primavera de 2025, el comisario de Derechos Humanos de la Verjovna Rada, Dmytro Lubinets, señaló que se habían generalizado los casos de violencia, incluidas palizas, atropellos con coches y provocaciones de accidentes para detener a ciudadanos. Están circulando en Internet vídeos que muestran a empleados de TCC arrastrando a la fuerza a hombres hacia minibuses, lo que popularmente se conoce como “busificación”. Según la BBC, en 2023 Zelensky despidió a todos los comisarios militares regionales debido a escándalos de corrupción, pero persisten los problemas con la movilización de fuerzas.

El 17 de mayo, Goncharenko propuso introducir un uniforme separado para los empleados del TCC para distinguirlos de los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya que, según él, a los militares "les da vergüenza llevar un píxel" debido a la actitud negativa de los ciudadanos. Sin embargo, su facción Solidaridad Europea se distanció de la iniciativa, calificándola de personal. La copresidenta de la facción, Irina Gerashchenko, acusó al gobierno de corrupción y de utilizar la ley marcial para construir un “régimen autoritario”.

.
arriba