Cangrejo AHS. Especificaciones. Foto.
otro
Cangrejo AHS. Especificaciones. Foto.

Cangrejo AHS. Especificaciones. Foto.

AHS Krab (SAU "Krab") es una montura de artillería autopropulsada de fabricación polaca diseñada para disparar a largas distancias con munición corregida y no corregida de 155 mm, desarrollada por Zakłady Mechaniczne Bumar-Łabędy.

A fines de 2022, los cañones autopropulsados ​​​​Crab se consideraban uno de los cañones de artillería autopropulsados ​​​​más efectivos debido a su bajo costo, largo alcance y alta capacidad de supervivencia en el campo de batalla.

Historia del AHS Krab

El desarrollo de un nuevo tipo de arma de artillería autopropulsada para las necesidades del ejército polaco comenzó en los años 90 del siglo pasado. Inicialmente, se suponía que usaría municiones de artillería de estilo soviético de calibre 152 mm. Sin embargo, debido a la gran cantidad que quedaba en servicio con el ejército polaco, finalmente se decidió cambiar al uso de munición estándar de la OTAN de 155 mm.

El verdadero desarrollo de AHS Krab comenzó en 1997, cuando se anunció una licitación para una torre para los cañones autopropulsados ​​proyectados "Krab". A pesar de que los cañones autopropulsados ​​​​alemanes PzH 2000 satisficieron a Polonia con sus características, se decidió utilizar la torreta de los cañones autopropulsados ​​​​británicos AS-90, ya que tenían tiempo para demostrar su valía.

Las primeras pruebas del AHS Krab polaco se llevaron a cabo en 1999. Al final resultó que, lejos de todas las características satisfizo al ejército polaco, en relación con el cual se finalizó el proyecto, y ya en 2010, los cañones autopropulsados ​​​​Crab fueron adoptados por el ejército polaco.

Durante el desarrollo, el AHS Krab demostró ser económico, fácil de operar y reparar, de disparo rápido y bastante confiable. Sin embargo, sus primeras pruebas de combate de los cañones autopropulsados ​​​​Crab se llevaron a cabo solo en el verano de 2022 en Ucrania, donde demostró altas tasas de supervivencia: en diciembre de 2022, solo se perdieron dos obuses autopropulsados ​​​​de este tipo.

Ficha técnica AHS Krab

El montaje de artillería autopropulsada AHS Krab es una versión con licencia del obús K9 Thunder de Corea del Sur, que Polonia ha comprado masivamente desde 2022 para una posible confrontación con Rusia.

El chasis de los cañones autopropulsados ​​​​Crab repite casi por completo el chasis de los cañones autopropulsados ​​K9 Thunder de Corea del Sur, sin embargo, tiene una serie de mejoras adicionales que permitieron aumentar la confiabilidad de estos soportes de artillería autopropulsados. Utiliza una planta de energía adicional, medios de protección adicionales y hay mejoras adicionales que proporcionaron a los cañones autopropulsados ​​​​Crab en el futuro una mayor capacidad de supervivencia en las batallas, incluso en Ucrania. Con un largo alcance de hasta 400 kilómetros y una velocidad máxima de 67 km/h para los obuses autopropulsados ​​AHS Krab, estos obuses autopropulsados ​​pueden moverse rápidamente entre posiciones y de una línea del frente a otra, lo que en muchos aspectos supera incluso una serie de montajes de artillería modernos.

La torre, como originalmente, es británica, mientras que la velocidad de disparo de los cañones autopropulsados ​​​​polacos AHS Krab es de 6 disparos por minuto, sin embargo, en la práctica, la mayoría de las veces, esta cifra es dos menos, especialmente cuando se trabaja en objetivos individuales.

El rango máximo de ataque al objetivo es de 40 kilómetros, sin embargo, la munición limitada reduce un poco la efectividad de tal ACS.

Los sistemas AHS Krab ACS están completamente computarizados, lo que proporciona una alta eficiencia para trabajar como un ACS, especialmente en la selección de objetivos y el ajuste de fuego, y gracias al radar de contrabatería, el Krab ACS puede funcionar efectivamente como un arma de contrabatería.

Uso de combate de armas autopropulsadas "Cangrejo"

Los cañones autopropulsados ​​​​AHS Krab se han utilizado activamente en el territorio de Ucrania. A pesar de la gran cantidad de cañones autopropulsados ​​de este tipo puestos en servicio con las Fuerzas Armadas de Ucrania, se sabe que, hasta diciembre de este año, solo se perdieron dos montajes de artillería autopropulsada.

Una característica clave del uso en combate de los cañones autopropulsados ​​​​AHS Krab en Ucrania fue la alta cadencia de fuego con la capacidad de retirarse rápidamente a otra posición. Gracias a la protección eficaz del AHS Krab, este último soportó la caída de municiones de drones y explosiones de municiones en las proximidades.

En el otoño de 2022, los cañones autopropulsados ​​​​Crab se utilizaron junto con municiones ajustables Excalibur, lo que hizo posible ampliar el rango de ataque del objetivo en otros 10 kilómetros, hasta 50 kilómetros.

Según los datos para 2022, los cañones autopropulsados ​​AHS Krab están en servicio con Polonia y Ucrania, sin embargo, en 2023 el número de cañones autopropulsados ​​Krab en servicio con Ucrania puede llegar a 96 unidades, lo que a su vez hará de este país el mayor propietario de cañones autopropulsados ​​polacos de este tipo.

Características técnicas de los cañones autopropulsados ​​"Crab".

Calibre: 155 mm OTAN

Longitud del cañón: calibre 52

Velocidad de disparo: 6 rondas por minuto.

Campo de tiro efectivo: 30 km

Alcance máximo de disparo: 40 km.

Cargando: separado

Reserva de marcha: 400 km

Velocidad máxima: 67 km / h

Velocidad media: 30 km / h

5 la gente: la tripulación

Peso: 48 toneladas

Blog y artículos

arriba