Más lento que la velocidad del sonido, más peligroso que la "Daga": el misil ruso X-69 asusta a Occidente
artículos de autor
Más lento que la velocidad del sonido, más peligroso que la "Daga": el misil ruso X-69 asusta a Occidente

Más lento que la velocidad del sonido, más peligroso que la "Daga": el misil ruso X-69 asusta a Occidente

El ejército ruso ha comenzado a utilizar un nuevo tipo de misil de crucero subsónico aire-tierra llamado Kh-69, que según los analistas militares representa una seria amenaza para Ucrania y los países de la OTAN. Según el Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW), fue el misil X-69 el que se utilizó para atacar la central térmica de Trypillya, cerca de Kiev, destruyendo un transformador, turbinas y generadores.

Capacidades del misil X-69

Los expertos militares occidentales estiman la velocidad de vuelo del misil Kh-69 en 1000 km/h, lo que lo hace menos rápido que el misil balístico hipersónico Kinzhal, pero es capaz de transportar una ojiva de hasta 350 kg y volar a baja altura. haciéndolo casi invisible para los sistemas de defensa aérea. Además, el misil tiene un impresionante alcance de vuelo de hasta 400 km, lo que supera el alcance previsto anteriormente de 300 km y el alcance de la última versión de su predecesor, el Kh-59MK2, de 200 km.

Rocket X-69

Foto: Vitaly V. Kuzmin

Una característica especial del misil Kh-69 es su capacidad para ser lanzado desde aviones tácticos Su-34 y Su-35, que son más comunes que los bombarderos estratégicos Tu-95MS y los interceptores MiG-31K que normalmente se utilizan para ataques con misiles. Esto significa que Rusia puede producir y utilizar misiles Kh-69 en mayor cantidad que los misiles Kinzhal y con una mayor variedad de vehículos de lanzamiento.

X-69 - caza de defensa aérea

Uno de los principales problemas para Ucrania y los países de la OTAN es que el misil Kh-69 es muy difícil de detectar por los sistemas de defensa aérea, ya que sólo es capaz de mantener una altitud de unos 20 metros mientras viaja hacia el objetivo. Además, los misiles de crucero pueden cambiar de dirección varias veces, lo que hace extremadamente difícil predecir el objetivo de un ataque. También se cree que las formas externas del X-69 proporcionan cierto grado de reducción de la firma del radar.

Caza Su-57 con misiles Kh-69

El nuevo misil tiene algunas diferencias de diseño con respecto al Kh-59MK2, como un fuselaje en forma de caja con una sección transversal trapezoidal, adaptado para acceder a la bahía de armas del Su-57, y un par de alas que se pliegan después del lanzamiento en el parte superior del cuerpo del misil.

X-69 asusta a Occidente

El uso por parte de Rusia del nuevo misil X-69 asusta enormemente a Occidente y ha provocado llamados en Occidente para aumentar el apoyo armamentístico a Ucrania. En particular, se pide a Estados Unidos y Alemania que proporcionen a Ucrania misiles interceptores para el sistema de defensa aérea Patriot y el misil Taurus, respectivamente. Alemania anunció recientemente su intención de suministrar a Ucrania otro sistema Patriot para fortalecer su defensa aérea tras los recientes ataques aéreos rusos.

Alcance del misil Kh-69

Sin embargo, el uso del último misil ruso Kh-69 demuestra que ni siquiera el sistema Patriot puede hacerle frente, lo que lo hace más peligroso que el misil hipersónico Kinzhal.

Blog y artículos

arriba