Vehículos navales no tripulados: el futuro de la guerra naval
otro
Vehículos navales no tripulados: el futuro de la guerra naval

Vehículos navales no tripulados: el futuro de la guerra naval

Los vehículos marítimos no tripulados (UAV), incluidos los vehículos submarinos no tripulados (UAV) y los vehículos de superficie no tripulados (UAV), pueden comenzar a desempeñar un papel clave en la guerra marítima. Sus capacidades pueden ser extremadamente amplias, desde el reconocimiento hasta el ataque a objetivos marítimos y la infraestructura de las bases navales.

El uso de vehículos aéreos no tripulados en alta mar puede reducir los riesgos asociados con la operación de instalaciones en alta mar y el medio ambiente. Gracias a las tecnologías no tripuladas es posible evitar situaciones potencialmente peligrosas asociadas a la participación directa de una persona en operaciones marítimas.

Vehículos marinos submarinos no tripulados

Los vehículos submarinos no tripulados marinos son capaces de operar a profundidades inaccesibles para los barcos tradicionales o el buceo humano. Pueden recolectarse para realizar operaciones de reconocimiento donde el uso de submarinos y personas es imposible. Además, los drones submarinos permiten acercarse de forma encubierta a las posiciones enemigas y atacar, ya que incluso los drones relativamente pequeños pueden transportar explosivos de hasta 50-250 kilogramos, mientras que los drones submarinos grandes pueden transportar una carga explosiva de hasta 3-5 toneladas. Sin embargo, con gran sigilo, estos drones tienen baja velocidad. Como resultado, no pueden ser drones operativos.

Vehículos marítimos de superficie no tripulados

Los vehículos de superficie marítimos no tripulados, a su vez, se utilizan en gran medida para monitorear la superficie del mar y la atmósfera circundante. Dichos drones son relativamente baratos, sin embargo, tienen una serie de inconvenientes graves, como la falta de sigilo, una pequeña masa de la carga transferida y la exposición a la guerra electrónica. Sin embargo, estos drones son capaces de monitorear incluso el espacio aéreo gracias a cámaras y sensores, y en el futuro, estos drones pueden desempeñar fácilmente el papel de defensa aérea de corto alcance.

Sin embargo, el desarrollo de la tecnología de drones marítimos enfrenta una serie de problemas y desafíos. Uno de ellos es el tema de asegurar su autonomía y resistencia a las fallas. Aumentar su resistencia a condiciones extremas, desarrollar algoritmos de control y navegación eficientes, así como garantizar la independencia energética y el rendimiento a largo plazo son tareas clave en esta área.

Por extraño que parezca, Ucrania ha desarrollado la línea de drones marinos más activamente durante el año pasado. Aquí, por supuesto, se utilizan tecnologías occidentales, y aunque los drones son en su mayoría artesanales, hoy en día las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen al menos 6 tipos diferentes de drones.

Vehículos marítimos no tripulados de Ucrania: lecciones de la innovación militar

Recientemente, Ucrania se ha convertido en un punto de atención muy inesperado en el campo del desarrollo de vehículos marítimos no tripulados.

El propósito de los drones navales ucranianos, según información oficial, es evitar la salida de barcos rusos con misiles de la bahía de Sebastopol. A pesar de que hasta ahora la UAF no ha podido llevar a cabo ataques exitosos contra barcos rusos, los intentos regulares indican que Kiev se toma en serio el ataque.

Los drones marítimos de Ucrania se caracterizan por su gran alcance, alta autonomía y velocidad de movimiento. Están equipados con soporte de navegación automática GNSS, inercial y visual, y también pueden transmitir hasta tres flujos de video HD con encriptación de 256 bits.

Los drones marítimos se han convertido en un tema candente para la marina en los últimos años. Sin embargo, el desarrollo se concentró en otros tipos de misiones, desde vigilancia hasta contramedidas contra minas, desde guerra antisubmarina hasta defensa portuaria.

Los drones marítimos de Ucrania son producto del conflicto armado. Y como han demostrado las armas de drones comerciales, las discusiones pacíficas sobre la capacidad de supervivencia a menudo conducen a soluciones demasiado complicadas y prohibitivamente costosas. Tan innovadores y limpios como han sido diseñados, incluso se pueden construir en garajes si es necesario. Fuentes ucranianas estiman el costo unitario en US$250.

Algunos drones ucranianos están equipados con motores tipo jet. Esto proporciona a este último una gran velocidad de movimiento y maniobrabilidad, aunque presenta serios inconvenientes.

Vehículos marítimos no tripulados en conflictos armados: Ucrania y Rusia

Desde el verano de 2022, comenzando con los prototipos originales y pasando por los ataques a Sebastopol en octubre y noviembre de 2022, los drones marítimos se han percibido como un juego exclusivo de Ucrania. Sin embargo, en febrero de 2023, se utilizó un dron naval contra el puente Zatoka al sur de Odessa. No se dispone de imágenes de esta embarcación, pero se trataba de una embarcación pequeña.

Ucrania, por su parte, comenzó a trabajar en la creación de drones marinos de segunda generación. Estas embarcaciones mejoradas son un poco más pequeñas que las originales pero conservan el mismo diseño general. Los prototipos se presentaron el 22 de marzo de 2023, el mismo día en que varios USV atacaron Sebastopol. La evidencia en video sugiere que al menos uno de ellos penetró profundamente en el puerto protegido. Los barcos involucrados en el ataque probablemente eran de segunda generación.

A juzgar por la información disponible, estamos hablando del dron marino Magura V5, que se presentó oficialmente recientemente.

Características del dron marino Magura V5:

Longitud: metros 5,5

Ancho: medidor 1,5

Altura sobre la línea de flotación: 0,5 metros

Velocidad: 22 nudos crucero, 42 nudos máx.

Distancia: 830 km.

Carga útil: 320 kg

Comunicación: red de radio con repetidor aéreo o comunicación satelital.

 

Mientras tanto, otra empresa ucraniana estaba trabajando en drones submarinos. En abril, se presentó el Toloka TK-150. El diseño simple de este dron lo hace discreto. El desarrollo aún se encuentra en una etapa temprana.

El TLK-150 es un dron bastante pequeño, de solo 2,5 metros de largo. Tiene dos motores montados sobre pequeños estabilizadores en forma de ala y una gran quilla. En combinación con un timón separado y fuselajes montados en la parte delantera, esto debería proporcionar una gran maniobrabilidad.

En su popa hay un mástil muy alto con cámaras y dispositivos de comunicación. La quilla probablemente sirva para equilibrar este mástil. Tal vez pueda usarse como periscopio para misiones de recopilación de inteligencia cerca de la costa. También puede permitir ataques coordinados.

Además, el grupo Brave1 presentó diseños para dos drones submarinos marítimos más grandes. TLK-400 es el doble de largo: de 4 a 6 metros. También tiene un diámetro de casco mucho mayor, lo que indica un mayor alcance y carga útil. El TLK-1000 será aún más grande, hasta 12 metros de largo y con cuatro motores. Sin embargo, ambas opciones aún se encuentran en etapa de borrador.

Rusia también ha presentado su propio diseño de drones marítimos. El diseño del dron naval Sargan es mucho más pequeño que sus homólogos ucranianos y aparentemente no era del tipo utilizado para atacar el puente en Zatoka. Su uso no está claro y es posible que nunca entre en servicio.

Sin embargo, Rusia también tiene una carta de triunfo muy seria: el vehículo submarino no tripulado estratégico Poseidón. Este último es completamente autónomo y su explosión de 2 Mt es capaz de destruir la mitad de la costa estadounidense. La preparación de este dron aún está en duda, sin embargo, hasta ahora ningún país del mundo tiene un arma tan formidable.

En general, la evolución de los drones marítimos en los conflictos armados ha demostrado su valor como herramientas estratégicas. A pesar de sus deficiencias, los drones marítimos ya han demostrado su valía y su desarrollo continuo solo aumentará su papel en el futuro de la confrontación naval. Y aunque Ucrania y Rusia ahora son actores clave en este nuevo campo, su experiencia será útil para otros países que pueden usar sus éxitos y errores para mejorar sus propios programas marítimos no tripulados.

Drones marinos en servicio con otros países

Hasta la fecha, el desarrollo activo de tecnologías marinas no tripuladas se registra en Irán, Corea del Norte, China, Turquía, Israel y los Estados Unidos; sin embargo, todos estos países, al estar en el modo de diseño pacífico, claramente se mantienen alejados de las tecnologías rusas y ucranianas.

Blog y artículos

arriba