Sistemas de guerra electrónica marítima: los barcos rusos comenzaron a proteger los sistemas de guerra electrónica Pole-21
otro
Sistemas de guerra electrónica marítima: los barcos rusos comenzaron a proteger los sistemas de guerra electrónica Pole-21

Sistemas de guerra electrónica marítima: los barcos rusos comenzaron a proteger los sistemas de guerra electrónica Pole-21

En las condiciones modernas de estrategia y táctica militar, el papel de la guerra electrónica (EW) en los buques de guerra es cada vez más importante. Hoy, este aspecto de proteger al estado de las amenazas enemigas es una parte integral de la defensa de cualquier armada.

La guerra electrónica es un campo complejo y multifacético que incluye una variedad de acciones destinadas a suprimir, engañar o destruir los sistemas electrónicos enemigos. Asegura la ocultación de los propios sistemas radioelectrónicos, la detección y clasificación de fuentes de radiación radioelectrónica enemigas, así como su neutralización y supresión.

Sistema de guerra electrónica basado en el mar ruso

El equipo de guerra electrónica en los buques de guerra generalmente incluye estaciones, equipos y sistemas electrónicos diseñados para detectar, analizar y suprimir la radiación electrónica enemiga. Estos sistemas se desarrollan teniendo en cuenta las especificidades del teatro de operaciones marítimo y pueden funcionar de forma independiente y como parte del sistema de defensa integrado del buque.

Sistema de guerra electrónica basado en el mar ruso

Junto con el equipo para detectar y suprimir la radiación electrónica enemiga, los buques de guerra utilizan medios de protección contra la guerra electrónica enemiga. Esto puede incluir camuflaje electrónico, engaño y sistemas de interferencia diseñados para dificultar la detección y el objetivo de un enemigo.

Los sistemas de guerra electrónica se están desarrollando de acuerdo con la mejora constante de los sistemas electrónicos del enemigo. Entonces, en los últimos años, las tareas de combatir los sistemas modernos de radar, radionavegación y comunicaciones, así como los sistemas electrónicos de control de armas, han pasado a primer plano.

Una parte importante del sistema de guerra electrónica son los sistemas de destrucción electrónica de alta precisión capaces no solo de interferir con los sistemas electrónicos enemigos, sino también de destruirlos directamente. Esto permite fortalecer significativamente las capacidades defensivas de los buques de guerra y aumentar su capacidad de supervivencia en las condiciones de la guerra electrónica moderna.

En las condiciones modernas, dado el rápido desarrollo de la tecnología y la naturaleza cambiante de la guerra, los sistemas de guerra electrónica se están convirtiendo en uno de los elementos clave de la estrategia y táctica militar. Su desarrollo y mejora es una tarea importante para garantizar la seguridad del estado frente a la creciente amenaza de la guerra electrónica.

Los sistemas de guerra electrónica Pole-21 comenzaron a instalarse en barcos de la Armada rusa.

En vísperas del desfile naval anual, que tradicionalmente se lleva a cabo en San Petersburgo el 30 de julio, la Armada rusa expresó su preocupación por posibles ataques con drones en el evento. Esta vez, según se informa, la escala del desfile se redujo significativamente en comparación con años anteriores, lo que puede indicar la gravedad de la preocupación de los líderes militares del país.

Según las fotos que circulan en las redes sociales rusas, se encontró un bloqueador de GPS en un buque de guerra ruso en San Petersburgo. Corvette "Soviet" del proyecto 22800 (Karakurt), en el que se vieron tres antenas verticales en soportes temporales el 14 de julio, es parte del sistema de guerra electrónica Pole-21.

Sistema ruso de guerra electrónica "Pole-21" en buques de guerra en San Petersburgo

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) ya se han utilizado para atacar objetivos en las profundidades de Rusia, incluido el Kremlin, el 3 de mayo de 2023. Muchos de estos drones probablemente incluso puedan lanzarse desde territorio ruso. En este sentido, San Petersburgo también está al alcance de los UAV.

Barcos con sistemas de guerra electrónica

Según los medios estatales rusos, Pole-21 es capaz de proteger objetivos estratégicos de misiles de crucero, bombas guiadas y drones. La interferencia de radio puede bloquear varios canales satelitales, incluidos GPS, Galileo y Beidou. También hay rumores sobre su influencia en el sistema Starlink. Si bien la información pública debe tratarse con precaución, no hay duda de que los sistemas EW rusos son altamente capaces.

El sistema Pole-21 tiene un alcance declarado de unos 20 km. Esto complementará otros sistemas EW que ya están bloqueando las señales de GPS en toda la ciudad.

Por lo tanto, la estrategia militar rusa se centra cada vez más en contrarrestar la amenaza que representan los drones, y los sistemas de guerra electrónica juegan un papel importante en esto.

Perspectivas para los sistemas EW marítimos

Es más que probable que los mismos sistemas de guerra electrónica ya se hayan instalado o se instalarán en los barcos de la Flota del Mar Negro involucrados en el NMD, lo que es especialmente importante en el contexto de numerosos ataques con drones.

Barco de reconocimiento equipado con sistemas EW y RER

Los sistemas de guerra electrónica son capaces de brindar un alto grado de protección contra una amplia variedad de amenazas, incluidos drones, misiles de crucero, contramedidas electrónicas, etc. Actualmente, Rusia claramente está teniendo éxito en el desarrollo de tales armas y, como práctica en el NMD zone ha demostrado, los sistemas de guerra electrónica rusos son extremadamente eficientes.

Blog y artículos

arriba