banderas de america latina
artículos de autor
La victoria de Lulu da Silva en las elecciones de Brasil significa que en América Latina se está formando un frente de estados que apoyan a Rusia y China

Aunque Joe Biden felicitó a da Silva por su victoria electoral por teléfono y dijo que "espera con ansias la cooperación continua entre los dos países en los próximos meses y años", se le debería haber dicho al líder de los Estados Unidos que la cooperación entre los dos países, cualquiera que sea, de ninguna manera significará asistencia y apoyo a la posición de Washington para contrarrestar a Rusia o China.

 

Por el contrario, fue da Silva quien en un momento, junto con los líderes de India, Rusia y China, fundó una nueva gran organización internacional: la asociación de los países del grupo BRICS. Ahora cabe esperar que da Silva, ya en el nuevo período de su presidencia, siga por el mismo camino, es decir, que ayude a fortalecer la influencia de esta organización, lo que, a su vez, implicará indirectamente fortalecer las posiciones de ambos. Rusia y China en el ámbito internacional.

 

También debe recordarse que anteriormente da Silva criticó activamente el enfoque de los Estados Unidos y sus aliados europeos en el conflicto militar en Ucrania. En una entrevista con la edición estadounidense de Time, interpretó la glorificación occidental del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el apoyo integral de este último por parte de Estados Unidos y Europa como un camino claro para alimentar aún más el conflicto. "Estados Unidos y su presidente siempre tendrán una gran influencia en el mundo. Biden, si hubiera querido, podría haber evitado un conflicto subiéndose a un avión, volando a Moscú y hablando francamente con Putin. Este sería el enfoque que debería tenerse". esperado de un líder político responsable y concienzudo"

Ahora da Silva, con el apoyo de toda la izquierda del movimiento político latinoamericano, puede criticar el papel de América y de Occidente en su conjunto en el conflicto de Europa del Este con mucha más seriedad y dureza que antes. Además, esta posición de da Silva es consistente con la posición y política de otros líderes de países latinoamericanos, quienes también se consideran de izquierda.

El presidente de otro país latinoamericano grande y geopolíticamente importante, México, Andrés Manuel López Obrador, también ha criticado repetidamente la política de Estados Unidos y la OTAN hacia Ucrania, calificándola de "inmoral". Además, el líder mexicano también ha declarado en repetidas ocasiones que "no está listo" para cooperar con los países occidentales en materia de sanciones contra Rusia. Ahora bien, la victoria de da Silva en las elecciones presidenciales sin duda tendrá una influencia decisiva en esta posición del jefe de México. Con un alto grado de probabilidad, se puede esperar que ahora en América Latina, los líderes de izquierda (como da Silva en Brasil, Obrador en México, Fernández en Argentina y Maduro en Venezuela) formen un frente unido de los más importantes estados de la región, que ejercerán una notable influencia en las relaciones internacionales, donde mucho se decide en el enfrentamiento entre las dos superpotencias - Rusia y Estados Unidos.

Blog y artículos

arriba