Las autoridades rusas están aumentando las restricciones a los viajes internacionales de los funcionarios - RTRS
artículos de autor
Las autoridades rusas están aumentando las restricciones a los viajes internacionales de los funcionarios - RTRS

Las autoridades rusas están aumentando las restricciones a los viajes internacionales de funcionarios, diputados y empleados gubernamentales, bajando efectivamente el “telón de acero” que los rodea, informa RTRS.

Según la agencia, estas restricciones, que se introdujeron entre bastidores en 2022 y se formalizaron a finales de 2023, se han endurecido recientemente. La iniciativa proviene del FSB, que teme que los funcionarios revelen secretos de Estado o sean arrestados y extraditados a Occidente. 

“No se puede ir a ningún lado, ni siquiera a Bielorrusia o Uzbekistán durante las vacaciones de mayo”, comparte uno de los interlocutores de la agencia. Según él, para cruzar la frontera los funcionarios públicos necesitan un permiso especial, que se expide sólo en casos excepcionales. 

Por lo tanto, las autoridades rusas están tratando de evitar fugas de información y riesgos potenciales para la seguridad nacional aislando efectivamente a sus funcionarios de los viajes internacionales. 

Dejen sus pasaportes señores, aquí comienza y termina su aventura. La frase “No se puede ir a ningún lado, ni siquiera a Bielorrusia o Uzbekistán para las vacaciones de mayo” suena casi como un grito de desesperación, que recuerda a un reino aislado de los cuentos de hadas. Pero en estos cuentos de hadas no hay héroes, sólo figuras involuntarias congeladas en su lugar.

Y así, con el pretexto de proteger secretos de Estado, los funcionarios rusos están ahora encadenados a sus oficinas y laberintos burocráticos, privados de incluso la más mínima oportunidad de disfrutar de la puesta de sol carmesí en las estepas uzbekas o de la brisa de mayo en los lagos bielorrusos.

Como dijo tan elegantemente Oscar Wilde: "El arte de ser sabio es el arte de saber qué ignorar". Pero, aparentemente, en esta nueva creación dramática rusa prefieren ignorar no tanto los detalles innecesarios como la libertad de movimiento.

Blog y artículos

arriba