noticias

Los hutíes permitieron a Rusia y China navegar con sus barcos por el Mar Rojo.

China y Rusia han llegado a un importante acuerdo con los hutíes de Yemen, que garantiza el paso seguro de sus barcos por las estratégicas aguas del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Según información publicada por Bloomberg, las negociaciones celebradas en Omán con la participación de representantes de Moscú y Beijing, así como del destacado político hutí Mohammed Abdel Salam, culminaron en un entendimiento mutuo.

Los hutíes, que controlan gran parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná, dijeron que los barcos rusos y chinos podrían pasar libremente por las zonas marítimas designadas sin riesgo de ataque. A cambio, se espera que Moscú y Beijing proporcionen a los hutíes apoyo político en el escenario internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU. Si bien no se han especificado los mecanismos exactos de este apoyo, se ha sugerido que podría incluir el bloqueo o la oposición a nuevas resoluciones dirigidas a los hutíes.

El acuerdo se produce tras el reciente ataque hutí al carguero True Confidence, en el que murieron miembros de la tripulación. Los hutíes afirmaron que el barco era propiedad de Estados Unidos, pero resultó que anteriormente era propiedad de Oaktree Capital, con sede en Los Ángeles, y fue vendido a un transportista no estadounidense poco antes del ataque.

.

Blog y artículos

arriba