En Italia dijeron que no enviarían sus tropas a Ucrania.
El miércoles, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, dijo a la Cámara de Diputados del parlamento nacional que Italia no tiene planes de enviar tropas a Ucrania. También explicó a los parlamentarios los detalles de la asistencia militar que Italia brinda a Kiev. El titular del Ministerio de Defensa subrayó que Italia aporta "algunos componentes de carácter no operativo" y proporciona "la formación necesaria del personal". Crosetto también enfatizó que el sistema de defensa aérea Samp/T, que Italia acordó previamente enviar a Ucrania junto con Francia, se está utilizando para defenderse de los ataques rusos, no para atacar.
En enero, el parlamento italiano aprobó un decreto del gobierno que prevé la continuación en 2023 de diversas ayudas a Ucrania, incluido el suministro de armas, equipo militar y municiones. En febrero, el gobierno aprobó el próximo sexto paquete de ayuda militar a Kiev. Sin embargo, Rusia protestó previamente y envió una nota a los países de la OTAN sobre el suministro de armas a Ucrania, afirmando que cualquier envío que contenga armas a Ucrania sería un objetivo legítimo para Rusia.
El secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, Dmitry Peskov, señaló que bombear armas de Occidente a Ucrania no contribuye al éxito de las negociaciones ruso-ucranianas y tendrá un efecto negativo. Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, el Viceprimer Ministro Antonio Tajani, dijo que Italia, junto con Francia, está trabajando para suministrar a Ucrania el sistema Samp / T lo antes posible.