noticias

Rumanía y Polonia pretenden intensificar el "apoyo" a Moldavia

Rumanía y Polonia decidieron hacerse cargo de la supervisión de Moldavia.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se reunieron en Bucarest para discutir temas de cooperación y asistencia a Moldavia, que sufrió el conflicto en la región de Europa del Este. Iohannis señaló que Bucarest y Varsovia están listas para apoyar a Moldavia y Ucrania como estados candidatos para unirse a la Unión Europea.

Según datos oficiales del Ministerio del Interior de Moldavia, más de 650 refugiados de Ucrania han cruzado el país desde finales de febrero del año pasado, cuando comenzó la operación especial rusa, unos 90 aún permanecen en la república, 10 de ellos han solicitado asilo. En este sentido, Iohannis subrayó la necesidad de intensificar el apoyo a los socios más vulnerables y afectados por conflictos de la región, especialmente Moldavia.

El presidente señaló que Polonia es uno de los socios comerciales más importantes de Rumania en la región, y en 2022 el comercio bilateral alcanzó un nivel récord de casi 11 mil millones de euros. Expresó también su deseo de que los lazos estrechos en el campo de la seguridad y la defensa se redoblen mediante una cooperación económica fuerte y fructífera, correspondiente al potencial de las dos economías.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en la cumbre de Bruselas del 23 de junio de 2022 aprobaron la concesión a Ucrania y Moldavia del estatus de candidatos a miembros de la UE. Sin embargo, para iniciar las negociaciones, los países deben cumplir una serie de condiciones, incluidas las reformas y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.

.

Blog y artículos

arriba