artículos de autor
¿Cuántos misiles tiene Irán? Descripción general del arsenal de misiles del IRGC

¿Cuántos misiles tiene Irán? Descripción general del arsenal de misiles del IRGC

Irán tiene el arsenal de misiles más grande y diverso de Medio Oriente. Irán tiene "más de 2022" misiles balísticos en 3000, según el comandante del Comando Central de Estados Unidos, general Kenneth McKenzie. Esto no incluye el creciente arsenal de misiles de crucero terrestres del país.

Las oportunidades de Irán

Durante la última década, Irán ha logrado mejoras significativas en la precisión de sus misiles, lo que los convierte en una amenaza cada vez más grave en un sentido convencional. Al mismo tiempo, Irán limitó de forma independiente el alcance de sus misiles a 2000 km, reconocimiento oficial por primera vez en 2015. Sin embargo, Irán puede renunciar a esta restricción en cualquier momento y ya ha desplegado el sistema Khorramshahr, que, con una ojiva más pequeña, es capaz de alcanzar objetivos a mayor distancia.

Alcance de misiles de Irán

A pesar de su dependencia inicial de los cohetes de propulsión líquida, Irán recientemente ha prestado más atención al desarrollo de cohetes de combustible sólido. Es probable que esta tendencia continúe en el futuro.

Capacidades de misiles iraníes

Muchos misiles iraníes son capaces de transportar ojivas nucleares, lo que genera preocupación internacional. Por ejemplo, la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU pidió a Irán que no emprendiera ninguna actividad relacionada con misiles balísticos con capacidad nuclear durante ocho años. Este plazo expiró en octubre de 2023.

Sin embargo, incluso con estas restricciones vigentes, Irán continuó desarrollando una amplia gama de misiles capaces de transportar ojivas nucleares, así como vehículos de lanzamiento espaciales (SVV) que utilizan muchas de las mismas tecnologías que los misiles de mayor alcance.

Uso de combate de misiles iraníes.

Irán ha utilizado repetidamente misiles en combate desde 2017, incluido un ataque con misiles contra bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses en 2020. Además, Irán ha transferido misiles a sus aliados, como los hutíes en Yemen, que los han utilizado para atacar objetivos civiles en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, así como para acosar a los barcos comerciales que cruzan el Mar Rojo.

Actualmente, el arsenal de misiles de Irán incluye varios tipos de misiles balísticos de mediano y corto alcance, así como misiles de crucero y vehículos de lanzamiento espacial. Algunos de ellos se enumeran en la siguiente tabla, junto con sus características.

Shahab-1 (Scud B)

Corto alcance

300 km

kg 770-1,000

Líquido, etapa única

Shahab-2 (Scud C)

Corto alcance

500 kilómetros [6]

kg 700

Líquido, etapa única

Qiam-1, Qiam-1 (mod.) [7]

Corto alcance

700 800-km

kg 650

Líquido, etapa única

Fateh-110 (incluidos Khalij Fars y Ormuz[8])

Corto alcance

300 km

450 kilos [9]

Combustible sólido, etapa única

Fateh-313

Corto alcance

500 km

350 kilos [10]

Combustible sólido, etapa única

Raad-500

Corto alcance

500 km

Desconocido

Combustible sólido, etapa única

Zolfaghar (incluido Zolfaghar Basir[11, 12])

Corto alcance

700 km

kg 450-600

Combustible sólido, etapa única

Perezosa

Corto alcance

1,000 km

450-600 kilos [13]

Combustible sólido, etapa única

Shahab-3

Rango medio

1,300 km

kg 750-1,000

Líquido, etapa única

Ghadr

Rango medio

1,600 km

kg 750

Líquido, etapa única

Madres

Rango medio

1,800 km

kg 750

Líquido, etapa única

Khorramshahr-1, -2 y -4 (BM-25/Musudan)

Rango medio [14]

2,000 3,000-km

kg 750-1,500

Líquido, etapa única

Fattah-1[15]

Rango medio

1,400 km

Desconocido

Combustible sólido, etapa única [16]

Hay Qassem

Rango medio

1,400 km

kg 500

Combustible sólido, etapa única

Jeibar Shekan

Rango medio

1,450 km

kg 450-600

Combustible sólido, etapa única

Sejjil

Rango medio

2,000 km

kg 750

Combustible sólido, dos etapas.

Soumar (Rh-55)

Misil de crucero

Desconocido [17]

Desconocido

turborreactor

Hoveizeh

Misil de crucero

1,350 km

Desconocido

turborreactor

Ya Ali

Misil de crucero

700 km

Desconocido

turborreactor

Páveh [18]

Misil de crucero

1,650 km

Desconocido

Motor turborreactor [19]

Safir

Cohete impulsor

2,100 kilómetros [20]

kg 500-750

Líquido, de dos etapas

simorgh

Cohete impulsor

4,000 6,000-km

kg 500-750

Líquido, de dos etapas

qased

Cohete impulsor

2,200 km

1,000 kilos [20]

Líquido, de una sola etapa;

propulsor sólido, segunda y tercera etapas;

Zuljana

Cohete impulsor

4,000 5,000-km

1,000 kilos [20]

Primera y segunda etapas de combustible sólido; tercera etapa liquida

Ghaem-100

Cohete impulsor

3,000 4,000-km

1,000 kilos [20]

Combustible sólido, tres etapas.

 

[1] Estimar el número de misiles en el arsenal de Irán es difícil debido a la falta de información confiable sobre el número de misiles. La Fuerza Aérea de EE.UU. y algunas organizaciones no gubernamentales han publicado estimaciones en el pasado, pero no son lo suficientemente específicas y tienden a estimar sólo el número de lanzadores, no los misiles en sí, ya que los lanzadores son más fáciles de rastrear y contar.

[2] Los cohetes se pueden clasificar dependiendo de si son de propulsor líquido o de propulsor sólido. Un motor de cohete líquido normalmente puede producir más empuje por libra de combustible que un motor de cohete sólido, pero es más complejo y puede requerir muchas piezas móviles y mecanizadas con precisión. Algunos tipos de cohetes de propulsión líquida también deben ser alimentados directamente en el lugar de lanzamiento, lo que los hace más vulnerables a la detección y destrucción del enemigo. Los motores de cohetes de propulsor sólido son más económicos y más fáciles de mantener y almacenar. El combustible sólido también permite un arranque más rápido. Por lo tanto, los misiles de propulsor sólido son generalmente menos vulnerables en combate. Los ingenieros iraníes no parecen ser capaces de diseñar y construir un motor de cohete líquido desde cero, pero tienen esta capacidad para motores de cohete sólidos. La capacidad de crear nuevos sistemas para satisfacer las necesidades militares de Irán, junto con las ventajas operativas, ayuda a explicar la creciente preferencia de Irán por los misiles de combustible sólido.

[3] La tabla no incluye misiles ni sistemas de cohetes de artillería con un alcance máximo inferior a 300 km, misiles que se presentaron sólo como maquetas, misiles antiaéreos o misiles de crucero antibuque. Además, no incluye derivados, variantes o copias renombradas de misiles iraníes utilizados por representantes regionales de Irán, como los hutíes. Las capacidades de estos misiles se pueden evaluar mejor haciendo referencia a los misiles iraníes en los que se basan. Por ejemplo, el misil balístico Houthi Burkan-2H tiene características similares al iraní Qiam-1. Del mismo modo, el Rezvan iraní es probablemente una copia del Houthi Zulfiqar, que a su vez es un Qiam modificado.

[4] Los misiles balísticos se pueden dividir en cinco clases según su alcance: de corto alcance (menos de 300 km), de corto alcance (de 300 a 1000 km), de alcance intermedio (de 1000 a 3000 km), de alcance intermedio (de 3000 a 5500 km). 5500 km), XNUMX km) e intercontinental (más de XNUMX km). El arsenal de misiles balísticos de Irán se compone principalmente de misiles de corto alcance (SRBM) y misiles de alcance intermedio (MRBM), aunque se sospecha que se está trabajando en misiles de mayor alcance. Los vehículos de lanzamiento espacial (SLV) están diseñados para poner satélites en órbita, pero podrían reconfigurarse en misiles balísticos debido a características similares. Los misiles de crucero lanzados desde tierra (LACM) funcionan eficazmente como vehículos aéreos no tripulados y no vuelan en una trayectoria balística, lo que los hace difíciles de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles.

[5] La precisión de un misil normalmente se mide mediante el error circular probable (CEP): el radio dentro del cual, en promedio, la mitad de todos los misiles disparados alcanzarán el objetivo. Por ejemplo, si un misil tiene un CEP de diez metros, entonces de cada cien disparados contra un objetivo, en promedio cincuenta impactarán a diez metros del objetivo.

[6] Aunque el Qiam original probablemente tenía un CEP de varios cientos de metros, una versión modificada con una ojiva guiada probablemente mejoró esta cifra. Se cree que esta nueva edición estuvo entre los misiles utilizados en el ataque de enero de 2020 contra las tropas estadounidenses en Irak.

[7] El Qiam-1 modificado es llamado Qiam-2 por algunos expertos independientes, pero no por fuentes oficiales iraníes.

[8] El Khalij Fars es una variante antibuque del Fateh-110, mientras que el Ormuz es una variante antirradar.

[9] Se informa que Irán ha desarrollado un conjunto de controles para el Fateh-110 que, cuando se conecta, podría reducir su CEP a 30 metros o menos.

[10] Basado en el uso previsto en el ataque con misiles balísticos de enero de 2020 contra fuerzas estadounidenses y estimaciones de daños de ese ataque.

[11] El Zolfaghar Basir es una variante antibuque del Zolfaghar.

[12] Basado en el uso previsto en el ataque con misiles balísticos de enero de 2020 contra fuerzas estadounidenses y estimaciones de daños de ese ataque. También basado en evaluaciones similares posteriores al ejercicio militar Gran Profeta 17 en diciembre de 2021.

[13] Basado en el Gran Profeta 17 utilizado en ejercicios militares, lo que sugiere una precisión comparable a la de Zolfaghar.

[14] Irán ha demostrado al menos cuatro variantes diferentes del misil Khorramshahr, cada una potencialmente con sus propias características en términos de alcance, tamaño de la ojiva y precisión. Irán ha afirmado sistemáticamente que el misil tiene un alcance máximo de 2000 kilómetros y una ojiva que pesa 1500 kg o más. Sin embargo, Francia, Alemania y el Reino Unido dijeron en 2019 que una versión del misil tiene un carenado en la nariz, cuyo tamaño limitaría la masa de la ojiva a unos 750 kg. Además, argumentaron que el modelado de dicho misil da un alcance de aproximadamente 3000 km, lo que lo clasificaría como un misil balístico de alcance intermedio (IRBM).

[15] Irán comercializa el Fattah-1 como un misil "hipersónico". Los misiles hipersónicos normalmente se definen no sólo por la capacidad de alcanzar velocidades superiores a Mach 5, sino también por la capacidad de mantener esas velocidades mediante maniobras importantes en la atmósfera durante el vuelo. Si bien el misil Fattah puede encajar en esta descripción, es en gran medida único en su clase con respecto a la forma en que lo logra: los dos tipos principales de misiles hipersónicos en desarrollo en todo el mundo son los vehículos de planeo hipersónicos y los misiles de crucero hipersónicos, y el Fattah, un misil balístico con un motor adicional de propulsor sólido en la cabeza, no se aplica a ninguno de ellos.

[16] El misil Fattah-1 consiste en un gran propulsor de cohete sólido (desarrollado a partir del diseño de Kheibar Shekan) más un pequeño motor de cohete sólido ubicado dentro del vehículo de reentrada para maniobras en la terminal. Este último es un sistema de recuperación post-aceleración y tradicionalmente no se consideran "etapas". Por ejemplo, el Minuteman III se considera un cohete de tres etapas, aunque consta de tres motores de cohete sólidos más propulsor líquido. Por tanto, Fattah puede considerarse como un cohete de una sola etapa.

[17] En 2001, Irán adquirió ilegalmente seis misiles de crucero soviéticos Kh-55 lanzados desde el aire, que tienen un alcance de hasta 2500 km. En 2012, un funcionario iraní dijo que la próxima copia iraní del Kh-55, modificado para ser lanzado desde tierra utilizando un cohete propulsor sólido, tendría un alcance de más de 2000 km. Sin embargo, en 2019, un funcionario dijo que el alcance del misil era de solo 700 km. No hay suficientes fuentes públicas para confirmar cualquiera de estas afirmaciones, pero es poco probable que Irán haya copiado con éxito un motor turbofan con capacidades que coinciden con las del tipo soviético original.

[18] Paveh es el nombre iraní de un misil que los hutíes de Yemen han demostrado como Quds. Todo indica que estos dos tipos de misiles son idénticos. El Quds, también llamado misil "351" por diversas fuentes, fue utilizado en un ataque a las instalaciones de Saudi Aramco en septiembre de 2019, mucho antes de que Irán admitiera tener el misil en su arsenal. Aunque los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque, el Panel de Expertos de la ONU sobre Yemen proporcionó pruebas en un informe de 2020 de que los componentes del misil fueron fabricados en Irán y que el ataque no pudo haber sido lanzado desde territorio controlado por los hutíes. Los hutíes exhibieron varias variantes del Quds.

[19] Basado en similitud visual con Quds-1.

[20] Evaluación durante la reconfiguración en un misil balístico.

Blog y artículos

arriba