otro
Tanque Arjun. Especificaciones. Foto.

Tanque Arjun. Especificaciones. Foto.

El Arjun es un tanque de batalla principal indio moderno desarrollado en India a principios de la década de 1950. La idea de crear el tanque Arjun surgió con el objetivo de eliminar la dependencia de la India del suministro extranjero de tanques y crear una producción nacional de vehículos blindados al nivel de las superpotencias. En este sentido, el Gobierno de la India comenzó a financiar el proyecto de desarrollo de tanques en 1974.

El primer prototipo del tanque Arjun se presentó en abril de 1985. El tanque tiene un peso de aproximadamente 50 toneladas y el costo en el momento del desarrollo fue de aproximadamente 1,6 millones de dólares estadounidenses. Durante el proceso de desarrollo, hubo problemas técnicos y retrasos, lo que provocó un aumento en el costo del tanque. Finalmente, el tanque Arjun recibió una apariencia que recuerda al tanque alemán Leopard 2, pero su futuro aún está en duda.

A pesar de construir su propio tanque, India también compra tanques rusos T-90, y aunque hay un pedido para la producción de 124 tanques Arjun en empresas de defensa locales, no reemplazarán las compras al por mayor de tanques extranjeros. Anteriormente se informó que para el año 2000, India planeaba entregar 1500 tanques Arjun a las tropas para reemplazar el obsoleto tanque Vijayant, pero esto no sucedió debido a problemas técnicos.

El tanque Arjun tiene un diseño clásico, con el conductor ubicado al frente y a la derecha, la torreta del tanque ubicada en la parte central del casco, y el comandante del tanque y el artillero ubicados en la torreta a la derecha, y el cargador en el izquierda. El armamento principal del tanque es un cañón de tanque estriado de calibre 120 mm, que está estabilizado en todos los planos, y solo se usan disparos unitarios para disparar.

El tanque Arjun está equipado con un potente motor MTU 838 Ka-501 desarrollado por la empresa alemana MTU Friedrichshafen GmbH, que proporciona al tanque una velocidad de hasta 72 km/h y un alcance de hasta 400 km. El tanque tiene módulos seguros para sistemas electrónicos, así como un sistema de control remoto para el arma.

El tanque Arjun ha sido objeto de una serie de actualizaciones, incluida la instalación de nuevos sistemas de comunicación y control, blindaje mejorado y un sistema de control de combate. En 2010, India encargó versiones mejoradas del tanque Arjun Mk-I. Para 2014, se desarrolló y puso en producción una modificación del Arjun Mk-II, que ha mejorado la potencia del motor y un sistema de armas mejorado.

El tanque Arjun se utilizó durante el conflicto entre India y Pakistán en 1999, donde mostró un buen desempeño en combate. Sin embargo, debido a problemas de mantenimiento y costos de producción, las Fuerzas Armadas de la India todavía planean compras a granel de tanques extranjeros como el T-90 ruso. A pesar de esto, el tanque Arjun sigue siendo un elemento importante de las armas de la India y es el orgullo de la industria de defensa india.

El tanque Arjun es un tanque de batalla principal indio moderno que ha estado en desarrollo desde 1974. Tiene muchas características innovadoras y sistemas especiales que garantizan la seguridad y la alta capacidad de supervivencia de la tripulación.

El peso del tanque es de unas 59 toneladas y puede alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h en carretera y 40 km/h en terreno accidentado. Para garantizar la seguridad de la tripulación, se utiliza un blindaje compuesto de diseño propio, que proporciona un alto grado de protección contra las armas enemigas. El tanque también cuenta con sistemas automáticos de detección y extinción de incendios, así como un sistema para contrarrestar las armas de destrucción masiva.

Arjun tiene un sistema de combustible integrado, sistemas eléctricos avanzados y otros sistemas especiales. Por ejemplo, un sistema integrado de detección y extinción de incendios consta de detectores de infrarrojos para sistemas de detección y supresión de incendios que activan y evitan una explosión en el compartimento de la tripulación en 200 milisegundos y en el compartimento del motor en 15 segundos. Protección de armadura de la proa del casco soldado - combinado, con un gran ángulo de inclinación de la placa frontal superior. Los costados del casco están protegidos por pantallas antiacumulación, cuya parte delantera está hecha de material blindado. Las láminas frontales de la torre soldada están ubicadas verticalmente y representan una barrera combinada.

Para proporcionar una conducción más suave y evitar que el polvo y el agua entren en el casco durante las operaciones en terreno pantanoso o al vadear el tanque, los cascos y la suspensión hidroneumática están sellados. El tren de rodaje incluye una suspensión hidroneumática no ajustable, ruedas de dos aguas con amortiguación externa y orugas recubiertas de caucho.

Además, el tanque Arjun está equipado con un sistema de visión nocturna por infrarrojos y una cámara termográfica, que permite a la tripulación trabajar incluso en condiciones de poca visibilidad. El módulo de combate del tanque está montado en una torreta y equipado con un cañón de ánima lisa de carga automática de 120 mm capaz de disparar proyectiles de tanque, misiles guiados antitanque y otros tipos de municiones. Además, el tanque está equipado con una ametralladora de 7,62 mm montada en una torreta, así como una ametralladora de 12,7 mm montada en el techo de la torreta.

Debido a retrasos técnicos y costos adicionales de desarrollo y producción, el tanque Arjun se convirtió en blanco de críticas en el público indio y entre los expertos militares. Sin embargo, a pesar de algunas deficiencias, el ejército indio lo adoptó y lo puso en funcionamiento.

Actualmente, India continúa trabajando en la modernización del tanque Arjun, incluido un cambio de motor y otras mejoras. Los tanques Arjun también se exportan a algunos países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Bangladesh. En general, el tanque Arjun es un símbolo importante de la capacidad de defensa nacional de la India y sigue desempeñando un papel importante en la seguridad del país.

El tanque Arjun tiene un sistema de control de fuego que incluye un visor de telémetro láser, un estabilizador de dos planos, una computadora balística electrónica y un visor de imágenes térmicas. Esto permite que la tripulación controle el sistema de incendios en movimiento durante la noche, lo que es una ventaja significativa para las fuerzas armadas indias.

Sin embargo, después de 20 años de desarrollo del tanque Arjun, se identificaron numerosas deficiencias. El sistema de control de incendios no funciona constantemente por encima de los 42 grados centígrados (108 °F), como se identificó durante las pruebas en el desierto de Rajasthan. Además, el tanque Arjun resultó ser muy engorroso para el movimiento estratégico e inconveniente para el transporte a lo largo de los ferrocarriles indios de una región del país a otra en caso de una amenaza en un sector particular del país.

Los primeros 120 tanques se construyeron en 2001 a un costo de $ 4,2 millones cada uno, mientras que otras estimaciones sitúan el costo de un tanque en más de $ 5,6 millones cada uno. La producción de lotes de tanques puede demorar más de lo previsto. Las autoridades militares de las fuerzas armadas indias creen que el retraso en el desarrollo de los sistemas de armas del tanque Arjun ha provocado una pérdida significativa de ingresos y compras tardías de sistemas de armas de otros países.

Las opciones planificadas para vehículos de combate basados ​​en el tanque Arjun incluyen cañones de asalto móviles, vehículos, puestos de observación de defensa aérea, vehículos de evacuación y vehículos de ingeniería. Sin embargo, debido al aumento significativo en el peso del Arjun en comparación con el tanque soviético de la serie T-72, se requirieron vehículos de tendido de puentes para superar las barreras de agua.

El 23 de febrero de 2011, la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India anunció la finalización de una nueva versión del tanque nacional de la serie Arjun II. Se planeó que la primera fase de prueba comenzara en junio de 2011 y la segunda, en 2012. La producción en masa estaba programada para 2014, al mismo tiempo que el tanque entró en servicio.

Los principales cambios en la nueva versión estaban relacionados con la localización de la producción del motor y la transmisión para aumentar la localización de la producción hasta en un 90 %, así como una mayor potencia de fuego mediante la introducción de más desarrollos de alta tecnología. El tanque recibió nuevos sistemas de vigilancia, guía y blindaje activo-reactivo, así como sistemas de visión nocturna y equipos de comunicaciones. La protección dinámica mejorada "Contact-5" se instaló en el tanque, lo que aumentó su seguridad.

Una característica de la nueva versión era la capacidad de lanzar misiles antitanque a través del cañón del arma, lo que aumenta la potencia de fuego del tanque. También se planeó producir al menos 250 series de Arjun II.

El costo de un tanque fue de 370 millones de rupias (6,27 millones de dólares). La producción de tanques de la serie Arjun II en la HVF (Heavy Vehicles Factory) de propiedad estatal en Avadi, en el sur de la India, se pospuso hasta 2015. Reemplazarán los tanques T-72M y T-55 en el ejército. El primer lote de 124 tanques de la serie Arjun I se ordenó en 2000 y, a mediados de mayo de 2010, el ejército indio realizó un segundo pedido de otros 124 Arjun Mk.I.

Características técnicas del tanque Arjun.

tripulación

4

Peso, t

58,5

Armadura

Combinado "Kanchan", antibalístico

armas

Calibre y marca del arma: 120 mm

Ametralladoras: 1 × 12,7 mm NSVT, 1 × 7,62 mm TK715A

motor

MB838 Ka-501

Potencia del motor, l. con.:

1400

Velocidad, km/h

Velocidad en autopista: 70

Por área: 40

Reserva de marcha, km

360

Longitud de la caja, mm.

Con el arma hacia adelante, mm.

-

10190

Ancho mm

3850

Altura mm

2320

Municiones

74 × 75 mm; Rondas de 50 × 47 mm

Blog y artículos

arriba