otro
Tanque Cromwell. Especificaciones. Foto.

Tanque Cromwell. Especificaciones. Foto.

El Cromwell es un tanque británico de rango medio creado durante la Segunda Guerra Mundial. Lleva el nombre de Oliver Cromwell, un líder político y militar británico del siglo XVII. El desarrollo del Cromwell comenzó en 1941 a petición del Estado Mayor británico para crear un "crucero pesado" que combinara velocidad, blindaje y potencia de fuego.

El Cromwell difería de su predecesor, el tanque Crusader, con una mayor armadura y una poderosa planta de energía. El tanque estaba propulsado por un Rolls-Royce Meteor, una versión del famoso motor de avión Merlin que se encuentra en aviones tan legendarios como el Spitfire y el Lancaster. Gracias a este motor, Cromwell se convirtió en el tanque británico más rápido de la época.

La primera modificación del Cromwell, Cromwell I, se lanzó en enero de 1943. Más tarde, las versiones mejoradas del tanque, el Cromwell II y el III, entraron en las líneas de producción, armados con cañones de 6 libras (57 mm). En octubre de 1943, se lanzó una modificación del Cromwell Mk IV, ya equipada con un cañón de 75 mm. Esta pistola se instaló luego en todos los tanques de esta marca, con la excepción del Mk VIII, que estaba armado con un obús de 95 mm en apoyo de fuego cercano.

Cromwell le dio a los regimientos de tanques británicos la oportunidad de competir con los tanques alemanes con su tradicional sistema de suspensión Christie, motor potente y protección de armadura confiable. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Cromwell se utilizó en todos los frentes, e incluso sirvió como una especie de trampolín para crear un modelo más avanzado: el tanque Comet. El Cromwell también se ha utilizado como base para versiones especializadas, incluido el Cromwell ARV (recuperación del tanque) y el Cromwell OP.

El Cromwell también se usó como plataforma base para otras modificaciones de tanques, como el Churchill, el tanque pesado británico, y el Challenger, el destructor de tanques británico. En total, se produjeron alrededor de 4 tanques Cromwell de diversas modificaciones.

Cromwell fue ampliamente utilizado por el ejército británico en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial. Luchó en el norte de África, Italia, Francia y Alemania. El tanque demostró su eficacia en la batalla debido a su alta velocidad y maniobrabilidad, así como a su fiable blindaje. Sin embargo, algunas tripulaciones se quejaron de que el interior del tanque no era cómodo para trabajar, así como de su falta de estabilidad en terrenos irregulares.

En general, el tanque Cromwell es un símbolo importante de la armadura británica de la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo un tema popular tanto para los entusiastas militares como para los historiadores.

Características técnicas del tanque Cromwell

tripulación

5

Peso, t

30

Armadura

Acero laminado

armas

Calibre y marca del arma: 57 mm QF 6

Ametralladoras: 2 × 7,92 mm BESA, 1 × 7,7 mm Bren

motor

Carburador Rolls-Royce Meteor V-12 refrigerado por líquido

Potencia del motor, l. con.:

600

Velocidad, km/h

Velocidad en autopista: 64

Por área: 28

Reserva de marcha, km

280

Longitud de la caja, mm.

Con el arma hacia adelante, mm.

6350

-

Ancho mm

3050

Altura mm

2500

Municiones

75 conchas

Blog y artículos

arriba