Guerra Irán-Israel: los aliados de Irán se preparan para atacar 200 misiles
artículos de autor
Guerra Irán-Israel: los aliados de Irán se preparan para atacar a Israel con 200 misiles

Guerra Irán-Israel: los aliados de Irán se preparan para atacar 200 misiles

La guerra entre Irán e Israel comenzó, y este fue un desarrollo lógico de la confrontación de meses en el Medio Oriente. El ataque masivo de Irán y sus fuerzas aliadas en suelo israelí el domingo por la noche fue el mayor desde los ataques con aviones no tripulados a refinerías de Arabia Saudita en 2019 y los ataques de 2020 a bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

Conflicto de fondo

El conflicto entre Irán e Israel tiene una larga historia, basada en contradicciones sobre una serie de cuestiones regionales, incluido el programa nuclear de Irán, la situación en Siria, el Líbano y Palestina. En los últimos años, el enfrentamiento entre ambos países ha aumentado, dando lugar a una serie de enfrentamientos armados limitados que tuvieron lugar principalmente en Siria.

Aliados y adversarios de Irán

Eventos recientes

Esta vez, Irán dijo que sus ataques con misiles y drones contra territorio israelí eran una “respuesta forzada” al ataque a la misión diplomática en Damasco. Como resultado del ataque israelí, el edificio consular de la embajada fue destruido, dos generales de brigada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) y otros 16 militares murieron. La ONU condenó el ataque israelí al consulado de Damasco.

El papel de las fuerzas proxy

Durante años, Irán ha operado contra Israel a través de sus fuerzas proxy, grupos paramilitares de Irak, Líbano, Siria y Yemen. El más eficaz de ellos resultó ser el Hezbollah libanés, que tiene frontera directa con Israel y tiene la capacidad de bombardear todo el territorio del país. Después de la Guerra del Líbano de 2006, Hezbolá mejoró significativamente sus capacidades militares y acumuló entre 120 y 200 mil misiles (en su mayoría de corto alcance), lo que le permitirá bombardear el territorio israelí durante varios meses.

Misiles de Hezbolá

"Puente de armas terrestres"

Uno de los factores clave que contribuyeron a la creciente influencia de Irán en la región fue la creación del llamado “puente terrestre de armas” que conecta a Irán, Irak, Siria y el Líbano. Este corredor permite a Irán mover libremente armas, municiones y especialistas militares, fortaleciendo la posición de sus fuerzas proxy.

Reacción de Israel

Los dirigentes israelíes no se quedarán al margen de lo que está sucediendo y, sin duda, responderán al ataque nocturno de Irán. Los objetivos para esto ya han sido identificados, y Tel Aviv probablemente intentará atacar instalaciones de infraestructura clave de Irán y sus fuerzas proxy. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya advirtió sobre enfrentamientos que podrían desencadenar una guerra regional.

El agravamiento va en aumento

La guerra entre Irán e Israel comenzó, y este fue un desarrollo lógico de la confrontación de meses en el Medio Oriente. La región está una vez más al borde de un conflicto armado a gran escala, que podría tener consecuencias muy graves para todos sus participantes. La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para reducir la situación y evitar una guerra a gran escala entre Irán e Israel.

Blog y artículos

arriba