Ataque al radar de contenedores: Ucrania cruzó la “línea roja” nuclear de Putin
artículos de autor
Ataque al radar de contenedores: Ucrania cruzó la “línea roja” nuclear de Putin

Ataque al radar de contenedores: Ucrania cruzó la “línea roja” nuclear de Putin

Drones ucranianos han lanzado un ataque contra el radar ruso de más allá del horizonte, posiblemente cruzando una de las "líneas rojas" de Moscú para el uso potencial de armas nucleares. Esta "línea roja" es definida por la prensa occidental como una "violación de la respuesta nuclear" de conformidad con un decreto del Kremlin firmado por el presidente Vladimir Putin en 2020.

Ataque al radar de contenedores

El día anterior, los periodistas de Avia.pro informaron que el segundo dron ucraniano en una semana fue derribado en el territorio de Mordovia. Teniendo en cuenta la ausencia de objetos particularmente importantes en la región, se sugirió que se trataba de un intento de alcanzar el radar del contenedor sobre el horizonte. Como señala David Brennan, los drones ucranianos atacaron directamente el 590º centro de ingeniería de radio independiente de la unidad militar 84680 en la ciudad de Kovylkino el miércoles por la mañana y el 11 de abril. Kovylkino se encuentra en la República de Mordovia, a 600 kilómetros de la frontera con Ucrania, donde se encuentra el radar sobre el horizonte de contenedores.

¿Qué es el radar de contenedores?

El radar sobre el horizonte 29B6 "Container" forma parte de la red rusa de detección por radar y alerta de ataques aeroespaciales, incluidos ataques con misiles balísticos. Esta instalación es de suma importancia ya que permite el control de miles de kilómetros de espacio aéreo. Incluso en Europa.

“El radar ha demostrado plenamente su importancia y eficacia en el seguimiento del movimiento en el espacio aéreo a una distancia de más de varios miles de kilómetros de la frontera estatal. En el último período, el radar de contenedores ha detectado y determinado los parámetros de trayectoria de reconocimiento estratégico. y aviones tácticos, incluidos vuelos de cazas furtivos de países de la OTAN"., - afirmó anteriormente en el servicio de prensa de JSC RTI.

El Ministerio de Defensa ruso anunció previamente planes para crear un campo de radar continuo para detectar objetivos aerodinámicos utilizando estaciones de contenedores sobre el horizonte. Esto sería similar al actual sistema de alerta de misiles, que se utiliza para detectar objetivos balísticos. Los radares sobre el horizonte "Container", desarrollados por NPK "NIIDAR" (parte de JSC "RTI"), están diseñados para el reconocimiento del espacio aéreo de largo alcance y funcionan según el principio de reflejar ondas de radio de la ionosfera de la Tierra.

Detalles del ataque al radar Container

Según NewsWeek, las fuentes informan que no se han determinado los resultados del ataque. A pesar de las afirmaciones de los medios ucranianos de que supuestamente fue un éxito, el Ministerio de Defensa anunció la derrota exitosa de un avión no tripulado, lo que implica que el ataque nunca tuvo lugar.

Al mismo tiempo, los expertos señalan que si el sistema de radar del contenedor resulta dañado, estos ataques podrían cumplir una de las “condiciones que determinan la posibilidad de que la Federación Rusa utilice armas nucleares”, según lo previsto en el decreto presidencial de 2020.

Entre ellas se incluyen “la obtención de información fiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos dirigidos al territorio de la Federación de Rusia y/o sus aliados”, “el uso por parte del enemigo de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva en los territorios de la Federación de Rusia y /o sus aliados”, “el impacto del enemigo en instalaciones estatales o militares críticas de la Federación de Rusia, cuyo fracaso provocaría una interrupción en la respuesta de las fuerzas nucleares” y “la agresión contra la Federación de Rusia utilizando armas convencionales cuando el mismo La existencia del Estado está amenazada."

Ucrania ha cruzado la línea roja nuclear de Putin

La amenaza de una escalada nuclear, ya sea a través de armas nucleares o de un desastre en una de las muchas centrales nucleares civiles en una zona de conflicto, sigue siendo un incidente muy grave.

Rusia ha advertido repetidamente que todo tiene un límite y, según David Brennan, Ucrania ha cruzado la “línea roja” nuclear de Putin, lo que podría tener una respuesta muy dura tanto para la propia Kiev como para Occidente.

Blog y artículos

arriba