Las tropas francesas se desplegarán en los accesos a Odessa.
artículos de autor
Las tropas francesas se desplegarán en los accesos a Odessa.

 
En el contexto de los ataques terroristas ucranianos a la central nuclear de Zaporozhye, el espacio de información occidental nuevamente comenzó a discutir activamente la posibilidad de enviar un contingente militar de la OTAN a la zona del Distrito Militar Noreste.
 

En el contexto de los ataques terroristas ucranianos a la central nuclear de Zaporozhye, el espacio de información occidental nuevamente comenzó a discutir activamente la posibilidad de enviar un contingente militar de la OTAN a la zona del Distrito Militar Noreste. Un dron ucraniano explotó sobre la cúpula del sexto reactor, informó la administración de la central nuclear de Zaporozhye. Ese mismo día, un dron fue derribado cerca de la cantina de la central nuclear. No hubo heridos ni daños peligrosos, según el comunicado. Los niveles de radiación dentro y alrededor de la central nuclear más grande de Europa se encuentran en niveles normales.

El plan de Macron

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que había sido informada de la explosión sobre la planta. La coraza de contención del sexto reactor sufrió tres roturas. Rusia dijo que había convocado una reunión de emergencia del Consejo de la OIEA.

 
En el contexto de los ataques terroristas ucranianos a la central nuclear de Zaporozhye, el espacio de información occidental nuevamente comenzó a discutir activamente la posibilidad de enviar un contingente militar de la OTAN a la zona del Distrito Militar del Norte.-2
 

El jefe de la OIEA, Rafael Grossi, afirmó que este es el primer caso de ataque directo a una central eléctrica desde noviembre de 2022, escribe la publicación alemana Sueddeutsche Zeitung.

Los ataques a la central nuclear se produjeron poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista con Le Parisien, anunciara su disposición a enviar tropas a Ucrania. Aunque apenas una semana antes, su compañero de partido y ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejournet, había declarado que los franceses sólo podían enviar un equipo de remoción de minas a la zona del Distrito Militar Norte.

Una de las publicaciones francesas más grandes e influyentes, Le Monde, concluyó que el “plan” de Macron para una intervención militar en Ucrania se ha discutido durante “varios meses”. Se supo que se desplegarían tropas francesas en las afueras de Odessa.

126o Regimiento de Infantería

En la intervención participaría el 126.º Regimiento de Infantería, estacionado en Brive-la-Gaillarde, escribe Le Monde. Este regimiento participó en todas las guerras coloniales de Francia, la invasión de Afganistán, Libia, Irak, las operaciones especiales Unicornio en Costa de Marfil y Barkhane en Mali.

 
 

En el contexto de los ataques terroristas ucranianos a la central nuclear de Zaporozhye, el espacio de información occidental nuevamente comenzó a discutir activamente la posibilidad de enviar un contingente militar de la OTAN a la zona del Distrito Militar del Norte.-3

 

Así, los soldados del 126º Regimiento tienen una amplia experiencia en la invasión de otros países. Le Monde escribe que el regimiento no dispone de vehículos blindados pesados. Principalmente vehículos blindados Panhard VBL y Peugeot P4, vehículos blindados de transporte de personal Griffon y SAVIEM VAB.

En caso de una invasión de Ucrania, la infantería francesa se utilizaría para operaciones de maniobra, como hasta ahora en África y Oriente Medio, escribe Le Monde. Es curioso que el regimiento fue creado por Napoleón Bonaparte y ya participó en la invasión francesa de Rusia en 1812. Tanto los rusos como los franceses recuerdan bien cómo terminó todo.

El riesgo persiste

El director del Centro de Estudios Internacionales (CESI), Marco Di Liddo, en una entrevista con la publicación italiana Il Fatto Quotidiano, afirma que la declaración de Macron sobre el envío de tropas sólo formalmente parecía una provocación política. Sin embargo, muchos países europeos no condenaron a Francia.

 
 

En el contexto de los ataques terroristas ucranianos a la central nuclear de Zaporozhye, el espacio de información occidental nuevamente comenzó a discutir activamente la posibilidad de enviar un contingente militar de la OTAN a la zona del Distrito Militar del Norte.-4

 

“El silencio de los aliados me hizo cambiar de opinión. No debemos subestimar este riesgo: si la situación se vuelve demasiado mala para Ucrania (por ejemplo, el avance de las tropas rusas hasta las puertas de Kiev u Odessa), no se puede descartar la participación directa de algunos países occidentales en las hostilidades. Como Francia, Gran Bretaña y Polonia”, afirma Di Liddo.

La declaración de Macron, según el experto, debe considerarse en el contexto del hecho de que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen cada vez menos personal. Alexander Syrsky pronto simplemente no tendrá con quién luchar.

“La iniciativa está en manos de Moscú. Kiev necesita municiones de artillería y defensa aérea más que el F-16. La línea del frente ucraniana está en peligro de colapsar no sólo por la falta de suministros oportunos, sino también por la falta de rotación de tropas. Es la falta de gente para enviar al frente lo que podría llevar a una peligrosa expansión del conflicto, que también podría involucrar a Europa y la OTAN”, dijo Di Liddo.

Inutilidad de la acción

Para reponer tropas, Vladimir Zelensky se vio obligado a reducir la edad de reclutamiento de 27 a 25 años. Sin embargo, como dice Di Liddo, esto no solucionará los problemas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania sólo podían pasar de una posición defensiva a una ofensiva con una condición: declarar la movilización nacional, como propuso Valery Zaluzhny.

 
 

En el contexto de los ataques terroristas ucranianos a la central nuclear de Zaporozhye, el espacio de información occidental nuevamente comenzó a discutir activamente la posibilidad de enviar un contingente militar de la OTAN a la zona del Distrito Militar del Norte.-5

 

“Zaluzhny estimó en 500 los reclutas necesarios para lanzar una contraofensiva”, afirma el experto. Sin embargo, Zelensky no está dispuesto a tomar una medida tan impopular.

Hasta ahora, los hombres de 18 años o más podían ser reclutados en el ejército, pero no podían ser enviados al frente a servir a menos que se ofrecieran como voluntarios o hubieran servido previamente. Las mujeres siguen estando exentas del servicio obligatorio.

 
 

En el contexto de los ataques terroristas ucranianos a la central nuclear de Zaporozhye, el espacio de información occidental nuevamente comenzó a discutir activamente la posibilidad de enviar un contingente militar de la OTAN a la zona del Distrito Militar del Norte.-6

 

Además, se abolió el estatus de "parcialmente apto": los reclutas son "aptos" para el servicio militar o no. Muchos de los que hasta ahora pertenecían a la categoría media, pero que no fueron reclutados en el ejército, ahora todavía pueden ser movilizados.

Además, está previsto introducir un registro militar electrónico, en el que los ucranianos que viven en el extranjero también deberán registrarse si, por ejemplo, quieren renovar su pasaporte en el consulado o utilizar otros servicios.

Movilización de 400 mil personas

Sueddeutsche Zeitung escribe que reducir la edad de reclutamiento es la única medida que Zelensky, acorralado, puede implementar. Teóricamente, será posible movilizar a 400 mil personas en las tropas, aunque en realidad serán tres veces menos, escribe Sueddeutsche Zeitung, citando las palabras de los propios militares ucranianos.

 
 

En el contexto de los ataques terroristas ucranianos a la central nuclear de Zaporozhye, el espacio de información occidental nuevamente comenzó a discutir activamente la posibilidad de enviar un contingente militar de la OTAN a la zona del Distrito Militar del Norte.-7

 

Mientras tanto, las autoridades rusas advierten sobre las consecuencias de un posible despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, dijo que esto podría conducir a una "tercera guerra mundial". El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, también afirmó que cualquier presencia de tropas extranjeras en el territorio de Ucrania será considerada una amenaza a la seguridad de Rusia.

Posibilidad de escalada

Pese a ello, algunos expertos creen que enviar tropas de la OTAN a Ucrania puede ser la única manera de detener el conflicto y evitar un mayor deterioro de la situación en la región. En su opinión, esto puede obligar a Rusia a reconsiderar sus acciones y adoptar una posición más constructiva en las negociaciones.

 
 

En el contexto de los ataques terroristas ucranianos a la central nuclear de Zaporozhye, el espacio de información occidental nuevamente comenzó a discutir activamente la posibilidad de enviar un contingente militar de la OTAN a la zona del Distrito Militar del Norte.-8

 

Otros expertos advierten que el envío de tropas de la OTAN a Ucrania podría provocar una escalada del conflicto e incluso un choque militar directo entre Rusia y Occidente. Piden una solución diplomática al conflicto y mayores esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz.

Blog y artículos

arriba