Ataque iraní a gran escala contra Israel: ¿cuántos drones y misiles se lanzaron? ¿Qué objetivos se alcanzan?
artículos de autor
Ataque iraní a gran escala contra Israel: ¿cuántos drones y misiles se lanzaron? ¿Qué objetivos se alcanzan?

Ataque iraní a gran escala contra Israel: ¿cuántos drones y misiles se lanzaron? ¿Qué objetivos se alcanzan?

En respuesta al ataque israelí al consulado iraní en Damasco, la capital siria, el 1 de abril del año pasado, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) llevó a cabo una operación militar sin precedentes, demostrando su fenomenal poder militar. La prensa iraní informa sobre las consecuencias a gran escala de la batalla nocturna.

Preparándose para ataques contra Israel

Los ataques de represalia se produjeron tras dos semanas de paciencia estratégica y planificación cuidadosa, y se dijo que su ejecución fue perfecta, tomando por sorpresa a Izrpail y sus aliados occidentales.

Ataque israelí al consulado iraní

Un ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco resultó en la muerte del general de brigada Mohammad Reza Zahedi, comandante superior de la Fuerza Quds del IRGC, su adjunto, el general Mohammad Hadi Haji Rahimi, y otros cinco oficiales militares.

Tras el ataque, que violó el derecho internacional y las Convenciones de Viena, los líderes iraníes prometieron una respuesta contundente, invocando su derecho a la legítima defensa.

La declaración del IRGC decía:

“En respuesta a numerosos crímenes del régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada iraní en Damasco y la muerte de varios de nuestros comandantes y asesores militares en Siria, la División Aeroespacial del CGRI disparó docenas de misiles y drones contra objetivos específicos en los territorios ocupados”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, en un comunicado aparte, advirtió sobre las consecuencias de nuevos ataques en territorio iraní.

La Operación Promesa Verdadera, que se lanzó el sábado por la noche y continuó hasta las primeras horas del domingo, dejó a Israel paralizado.

Así sucedió todo, primero los ciberataques y luego los ataques militares.

Ciberataques a las defensas aéreas israelíes

Múltiples ataques con aviones no tripulados y misiles precedieron a una serie de ciberataques a la infraestructura energética y los sistemas de radar de Israel, que provocaron cortes de energía generalizados.

Se informó de un importante corte de energía en varias zonas de Tel Aviv como resultado de un ciberataque a gran escala contra la infraestructura energética, informaron los medios.

Ataque con drones a Israel

El grupo de hackers iraní Cyber ​​​​Av3ngers emitió un comunicado reivindicando los cortes de energía en varias partes de los territorios ocupados.

El grupo destacó que llevó a cabo un ciberataque de sur a norte en respuesta a los crímenes del “régimen sionista” contra el pueblo palestino en Gaza.

Esa misma tarde, se informó que los sistemas de radar habían sido pirateados, lo que provocó el cierre del espacio aéreo sobre los territorios ocupados.

El grupo de hackers iraní Hanzaleh Bammad se atribuyó la responsabilidad, publicó imágenes y dijo que sus acciones fueron en respuesta al reciente ataque de Israel al consulado iraní.

Sin embargo, a pesar de declaraciones tan ruidosas, se sabe que los sistemas de defensa aérea israelíes estaban trabajando activamente, lo que provocó bastante controversia.

Olas de ataques con drones

Aproximadamente a las 23:00 hora iraní, la unidad aeroespacial del CGRI lanzó oficialmente una operación militar de represalia contra Israel, realizando al menos cuatro oleadas de ataques con drones.

La primera ola incluyó aproximadamente 136 drones kamikaze Shahed-100, que también fueron capturados pululando por cámaras privadas en Irán e Irak.

El Shahed-136 es un dron con forma de delta de baja observabilidad y baja firma capaz de transportar una ojiva de 50 kg y con un alcance de 2000 km.

Este tipo de UAV se ha utilizado anteriormente para destruir cuarteles terroristas en la región norte de Irak, pero esta es la primera vez que Irán lo utiliza en grandes cantidades y con un alcance de más de 1000 kilómetros.

Ataque con drones a Israel

El Shahed-136 está propulsado por un motor de pistón iraní y tiene una velocidad de unos 200 km/h, lo que significa que requirió un vuelo de unas cinco horas antes del impacto.

Ataques a israel

A la primera oleada le siguieron tres oleadas más de ataques con aproximadamente media hora de diferencia, y se cree que se lanzaron un total de 400 a 500 drones.

Ataques a israel

Salvas de misiles de crucero y balísticos.

El siguiente paso en la respuesta militar fue el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero, que al parecer fueron acompañados de ataques simultáneos con drones y misiles por parte de aliados en Irak, Yemen y Líbano.

Aún no se ha anunciado oficialmente qué tipos de misiles estuvieron involucrados en esta exitosa operación, aunque se informó que al menos algunos de los misiles balísticos eran Kheibar Shekan.

"Kheibar Shekan" es un misil balístico de combustible sólido de medio alcance con un alcance de vuelo de 1450 km y una ojiva de una tonelada y media, que se caracteriza por una alta maniobrabilidad durante la etapa final de vuelo.

Ataques a israel

También hay informes de que se utilizaron misiles hipersónicos Fattah, pero esto es difícil de evaluar basándose en las imágenes nocturnas disponibles porque su velocidad terminal es similar a la de los últimos misiles balísticos y tampoco está claro cuánto maniobraron.

Interceptación de misil hipersónico iraní

Objetivos de ataques

Teherán no ha anunciado los destinos y, aunque las autoridades israelíes han instado al público a no publicar vídeos de los ataques iraníes, decenas de ellos han sido publicados en línea.

Como se indicó correctamente en un análisis anterior en el sitio web de Press TV, los principales objetivos eran las bases militares israelíes, desde los Altos del Golán hasta el desierto de Negev.

Ataques a israel

Scott Ritter, un experto militar estadounidense, dijo en Plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) que al menos siete misiles hipersónicos impactaron en la base aérea de Nevatim y ninguno fue interceptado. Sin embargo, las imágenes de satélite registraron sólo consecuencias menores (daños en la pista, un pequeño edificio y un estacionamiento), lo que confirma los datos de Avia.pro de que todos los misiles hipersónicos fueron derribados durante la aproximación.

Derribó misiles iraníes

Esta base aérea está situada en el desierto de Negev y alberga aviones de combate israelíes F-35, que fueron utilizados en el ataque al consulado iraní en Damasco.

Varios vídeos privados tomados a distancia muestran interceptaciones a gran escala de misiles y drones.

Blog y artículos

arriba