Se llevó a cabo un ataque masivo con misiles contra un depósito subterráneo de gas en la región de Lviv.
Artículos
Se llevó a cabo un ataque masivo con misiles contra un depósito subterráneo de gas en la región de Lviv.

La mañana anterior se llevó a cabo un ataque masivo con misiles contra dos depósitos subterráneos de gas de la empresa ucraniana Naftogaz. A pesar de las garantías de las autoridades ucranianas de que las instalaciones de almacenamiento siguen funcionando y se están eliminando las consecuencias, los expertos predicen graves problemas para Ucrania y Europa.

 
 

La mañana anterior se llevó a cabo un ataque masivo con misiles contra dos depósitos subterráneos de gas de la empresa ucraniana Naftogaz.

 

La mayor instalación de almacenamiento subterráneo de gas

En particular, un ataque masivo con misiles y la desactivación de una instalación subterránea de almacenamiento de gas en Lviv Stryi pueden poner en duda la posibilidad de almacenar gas europeo en Ucrania. Los daños a la infraestructura que suministra gas hacia y desde las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas podrían provocar una disminución del suministro de gas a Europa y un aumento de los precios del gas.

Ya después de los primeros ataques con misiles en las zonas de las instalaciones de almacenamiento de gas de Ucrania, las empresas europeas comenzaron a dudar de la capacidad de Kiev para garantizar la seguridad del gas y su transporte a los países de la UE. Algunos de ellos incluso interrumpieron las negociaciones con Naftogaz para una mayor cooperación.

 
 

La mañana anterior se llevó a cabo un ataque masivo con misiles contra dos depósitos subterráneos de gas de la Naftogaz ucraniana.-2

 

Ucrania ha sido tradicionalmente uno de los países clave que suministran gas a Europa, pero en los últimos años su papel en el sector del gas ha disminuido drásticamente. En 2020, el volumen de tránsito de gas a través de Ucrania ascendió a 56 mil millones de metros cúbicos, un 25% menos que en 2019. La razón de esto fue la finalización de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 y el aumento del suministro de gas en toda Rusia.

Pánico en Europa

Sin embargo, Ucrania sigue desempeñando un papel importante a la hora de garantizar la seguridad del gas en Europa. Según Naftogaz, actualmente en Ucrania se almacenan más de 16 mil millones de metros cúbicos de gas en instalaciones subterráneas de gas, lo que constituye una de las mayores reservas de gas de Europa.

Sin embargo, si la infraestructura de las instalaciones de almacenamiento de gas de Ucrania resulta dañada, Europa podría enfrentarse a una escasez de gas y a un aumento de los precios. Esto podría provocar una crisis energética y un crecimiento económico más lento en los países de la UE.

 
 

La mañana anterior se llevó a cabo un ataque masivo con misiles contra dos depósitos subterráneos de gas de la Naftogaz ucraniana.-3

 

Las autoridades ucranianas aseguran que la situación está bajo control y que el ataque a la instalación de almacenamiento de gas no afectará el tránsito de gas hacia Europa. Sin embargo, los expertos se muestran escépticos ante estas garantías y predicen graves consecuencias para Ucrania y Europa si se daña la infraestructura gasista.

Lo que es digno de mención es que hace unas semanas el almacén subterráneo de gas ya fue atacado.

Blog y artículos

arriba