otro
La nueva arma para el BMP-1 ucraniano se ha hundido en el olvido.

La nueva arma para el BMP-1 ucraniano se ha hundido en el olvido.

Desde principios de los años noventa, Ucrania ha intentado varias veces llevar a cabo una profunda modernización de los vehículos de combate de infantería BMP-1 existentes. Esto fue necesario para aumentar las características tácticas y técnicas de dicho equipo y su cumplimiento de los requisitos modernos para operaciones militares. La forma principal de actualizar fue reemplazar el compartimiento de combate estándar con nuevos productos de nuestro propio diseño.

Uno de los proyectos para la modernización de vehículos blindados fue el módulo de combate "Spis" ("Lanza" ucraniana), desarrollado en 2014-15. La empresa de investigación y producción de Kiev "Tekhimpeks" junto con la planta blindada Zhytomyr. Durante este período, en el contexto de la "operación antiterrorista" lanzada, las empresas ucranianas nuevamente comenzaron a mostrar interés en proyectos para la modernización de los vehículos blindados existentes.

BM-5 "Spis" preveía la creación de un nuevo compartimento de combate con armas de cañón y misiles, equipado con electrónica de control moderna. Este módulo se desarrolló teniendo en cuenta los requisitos de BMP-1 y BMP-2 y podría instalarse tanto en vehículos blindados de modificaciones básicas como en versiones profundamente modernizadas y reconstruidas.

Durante la segunda mitad del décimo año, el módulo Spear se probó en configuraciones ligeramente diferentes. Para ello, se utilizó un chasis de serie. El vehículo de combate de infantería con este módulo de combate recibió la designación BMP-1TS y superó con éxito todas las pruebas. Al final de la década, se recomendó su adopción y producción. Además, se planificaron pruebas en otros chasis, pero no se completaron.

Por lo tanto, el proyecto de modernización de los vehículos de combate de infantería BMP-1 utilizando el módulo de combate "Spis" fue un paso importante para el ejército ucraniano en el aumento de sus capacidades de combate y la modernidad de sus armas. BM-5 "Spis" fue un ejemplo del uso de tecnologías propias y desarrollos de empresas ucranianas en el campo de la industria de defensa.

El proyecto también fue importante para aumentar la eficiencia económica y aumentar la competitividad de la industria de defensa de Ucrania en los mercados mundiales de armas. BM-5 "Spis" podría usarse no solo en el ejército ucraniano, sino también venderse en el extranjero.

Sin embargo, debido a la difícil situación política y económica del país, el proyecto de modernización del vehículo de combate de infantería BMP-1 utilizando el módulo de combate Spis no fue ampliamente utilizado y no se implementó por completo. Sin embargo, fue una experiencia importante para la industria de defensa ucraniana y un producto potencialmente útil para un ejército moderno.

El módulo de combate "Spis" es un compartimento de combate de un solo asiento con una variedad de armas, que está diseñado para instalarse en un lugar regular de la torreta BMP-1. El producto no requiere modificación adicional de correas de hombro, fuentes de alimentación, etc., y su parte de torreta tiene las mismas dimensiones y no afecta el diseño de la máquina.

El módulo de combate "Spear" está construido sobre la base de una nueva torreta soldada hecha de placas de blindaje de diferentes espesores. La torre tiene una placa frontal inclinada con una gran tronera, un nicho de popa desarrollado y un par de carcasas cilíndricas para equipos en los lados. El módulo de combate tiene el nivel de protección 3 de la OTAN, lo que significa que la armadura puede soportar una bala de rifle perforante de 7,62 mm desde cualquier ángulo.

El módulo de combate "Spis" está equipado con armas de cañón avanzadas. En la tronera frontal, en una única instalación basculante, se colocan un cañón automático ZTM-30 de 1 mm con marco de carcasa, un lanzagranadas automático KBA-30 de 117 mm (variante AGS-17) y una ametralladora PKT. La torre proporciona una guía horizontal circular y una guía vertical en el rango de -5 ° a + 45 °.

La carga de munición del módulo incluye 300 cartuchos de calibre 30x165 mm, todos listos para usar. Para el lanzagranadas, se proporcionan disparos 116, incluidas las municiones 29 de la primera etapa. La ametralladora puede usar 350 rondas, con un juego total de 2100. Seis lanzagranadas Khmara 902V están fijados a los lados de la torre.

BM-5 "Spis" se creó para volver a equipar el BMP-1 existente sin su reestructuración importante. El proyecto se implementó en el trabajo conjunto de Techimpex y la Planta Blindada Zhytomyr, y se denominó BMP-1TS. El prototipo BMP-1TS ha sido probado y recomendado para adopción y producción.

En Zhytomyr, fue posible establecer la producción a pequeña escala de nuevos compartimentos de combate y comenzar su instalación en los BMP-1 existentes. Los primeros resultados de estos procesos se demostraron en el desfile del Día de la Independencia en Kiev, donde pasaron 10 BMP-1TS actualizados. Es posible que todas o la mayoría de las máquinas mejoradas hayan participado en las festividades.

En octubre de 2021, se demostró por primera vez el nuevo portador del módulo Spis. NPO Praktika presentó un vehículo de combate BMP-1M profundamente modernizado, que presentaba un casco reconstruido y una serie de otras innovaciones. En el techo de esta muestra estaba el producto "Spice-Synthesis". En un futuro próximo, el BMP-1M con un nuevo módulo de combate también se someterá a todas las pruebas necesarias. En general, el proyecto de modernización del vehículo de combate de infantería BMP-1 utilizando el módulo de combate Spis ha demostrado su eficacia y es un paso importante para la industria de defensa ucraniana en la producción de vehículos de combate modernos.

El complejo de armamento regular del BMP-1 tiene sus propias características y limitaciones, lo que ha sido criticado durante mucho tiempo. Hay numerosos proyectos para reemplazar este complejo, y el proyecto ucraniano BM-5 "Spis" es uno de ellos. En general, los creadores de este proyecto lograron resolver los principales problemas técnicos y lograr ventajas sobre el sistema de armas BMP-1 original. Sin embargo, el proyecto también tiene problemas.

Las principales ventajas del BM-5 sobre el complejo BMP-1 original son armas de cañón más efectivas, la disponibilidad de misiles antitanque modernos y un sistema de control de armas moderno con todas las funciones necesarias. Al mismo tiempo, la mayoría de los productos utilizados en el proyecto se fabrican en empresas ucranianas.

Sin embargo, el proyecto también tiene desventajas. En primer lugar, este es el potencial limitado de las nuevas armas, que es un problema en el contexto de una tecnología más moderna. También vale la pena señalar que las versiones ucranianas de las armas soviéticas/rusas no siempre son de alta calidad, lo que puede crear ciertos riesgos.

El módulo de combate es único, lo que puede causar algunas dificultades. Un operador-artillero debe realizar las tareas de observación, búsqueda de blancos y control de todas las armas. La pregunta es qué tan efectivamente podrá realizar todas estas tareas durante mucho tiempo.

El módulo de combate "Spear" se produjo con éxito en series pequeñas y se instaló en portaaviones regulares, incluidos BMP-1TS y BMP-1M. Se planeó lanzar nuevos módulos y máquinas. Sin embargo, el proyecto BM-5 ya no tiene futuro. Como resultado de los ataques a la planta blindada de Zhytomyr en 2022, las instalaciones de producción quedaron desactivadas, lo que hace imposible producir más módulos Spice e instalarlos en el chasis. También es posible que los módulos y chasis ya terminados o en construcción se destruyan o dañen.

Al mismo tiempo, el ejército ucraniano continúa utilizando el BMP-1TS en operaciones de combate y, por lo tanto, su número disminuirá gradualmente. Un BMP-1TS, perteneciente a la 53.ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya fue destruido en las batallas por la ciudad de Volnovakha, y es posible que otros BMP-1TS se pierdan en combate. A la luz de lo sucedido, ya no se producirán nuevos módulos y es posible que las "Spices" fabricadas se destruyan en un futuro próximo.

Blog y artículos

arriba