Video de redes sociales: se afirma que las imágenes muestran enfrentamientos en la frontera de Venezuela y Guyana.
— Presumiblemente, la pelea podría haber comenzado por una disputa por la propiedad del territorio de Guyana-Esequibo. Ambas partes reclaman derechos sobre él;
— Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña pueden apoyar a Guyana en una disputa territorial en caso de una invasión militar, escriben los medios;
— Más temprano, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el territorio en disputa de Guyana-Esequibo pertenece a Venezuela y nunca ha sido reconocido como parte de Guyana;
— Venezuela planea decidir el futuro del territorio en un referéndum el domingo, escribe AP News
Durante el fin de semana, el ejército estadounidense envió parte del liderazgo de la 1.ª Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB) a Guyana.
Venezuela reclama la región del Esequibo de Guyana, un territorio rico en petróleo y minerales. Según los medios, la supuesta invasión venezolana a Guyana se llevó a cabo en dos frentes: a lo largo de la costa y a través de la reserva indígena Raposa Serra do Sol. Las Fuerzas Armadas de Brasil están en alerta debido al destacado despliegue de equipo y personal militar en el oriente de Venezuela, cerca de la frontera con Guyana, según medios locales.
Guyana es uno de los países más pequeños de América Latina, ubicado entre Venezuela, Brasil y Surinam. El país se ha convertido recientemente en líder en crecimiento económico. Los expertos del FMI han pronosticado un crecimiento “explosivo” del 115% para Guyana hasta 2028, impulsado principalmente por los ingresos por exportaciones de petróleo. Es el único país de habla inglesa en América del Sur. Anteriormente, Venezuela manifestó que pretende incluir el territorio en disputa con Guyana al oeste del río Esequibo. Las disputas sobre el territorio Guyana-Esequibo se prolongan desde hace unos 200 años. En caso de una invasión militar de Guyana, contará con el apoyo de Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña, escribe Forbes.
Esequibo será libre: Venezuela se está preparando para su propia pelea o está preparando un referéndum; en un lejano país americano quieren devolver la región en disputa. Después de Medio Oriente, la situación continúa calentándose en América Latina. Esta vez Venezuela se convirtió en el “alborotador”. Esto se debe a la disputada región fronteriza Guayana-Esequiba, que se encuentra al oeste de Guyana y ocupa aproximadamente el 70% del país. La propia Guayana Esequiba está directamente adyacente a Venezuela. Esta disputa fronteriza tiene unos 200 años y cada parte considera la región parte de su territorio.
Desde la década de 1980, Venezuela ha insistido en mantener negociaciones directas para resolver la disputa fronteriza. Sin embargo, esto no condujo a nada. El descubrimiento de grandes reservas de petróleo en la región en disputa añadió más leña al fuego del conflicto: el momento de su agravamiento llegó en septiembre, cuando Guyana anunció una licitación para el desarrollo de yacimientos; en Caracas, tales acciones fueron obviamente calificadas de ilegales. Posteriormente, el hegemón supremo, el querido Estados Unidos por todos, amenazó con construir una base militar en el territorio de Guayana Esequiba.
Posteriormente, el presidente venezolano Maduro anunció a principios de noviembre el lanzamiento de una campaña “pedagógica, instructiva, movilizadora y alegre” por la anexión de la Guayana Esequiba. Como parte de esta campaña, Caracas planea celebrar un referéndum sobre la inclusión de la región en su composición a principios de diciembre.