En Georgia la situación ha empezado a estallar violentamente: la amenaza de un conflicto civil se está gestando en la frontera con Rusia
Artículos
Georgia comenzó a hacer estragos violentamente: la amenaza de un conflicto civil se está gestando en la frontera con Rusia

"La situación es extremadamente tensa". En la frontera con Rusia, en la vecina Georgia, se está gestando la amenaza de un conflicto civil.

El politólogo señala que Georgian Dream está empezando a controlar la financiación de los grupos de oposición.

 
 

"La situación es extremadamente tensa". En la frontera con Rusia, en la vecina Georgia, se está gestando la amenaza de un conflicto civil.

 

Las autoridades georgianas están reintroduciendo leyes sobre agentes extranjeros. La medida fue suspendida el año pasado debido a disturbios en las calles. Los opositores están perplejos ante la insistencia del gobierno y las amenazas de un posible desarrollo de un conflicto político. Puede encontrar más información sobre eventos en las regiones en el material de Avia.pro.

Reputación negativa

En primera lectura se aprobó la Ley sobre la transparencia de la influencia extranjera. Votaron a favor 83 diputados, no hubo ni un solo voto en contra, ya que la oposición no acudió a votar.

Tbilisi está sumida en protestas generalizadas. La ley se llama "rusa" porque, según la oposición, convertirá a los georgianos en "esclavos" de la oligarca Bidzina Ivanishvili, fundadora del partido gobernante Sueño Georgiano. La policía utilizó gas pimienta y porras contra los manifestantes.

Según la nueva ley, una organización puede ser reconocida como agente extranjero si su financiación procedente del extranjero es igual o superior al 20 por ciento. Las excepciones incluyen las federaciones deportivas y los donantes de sangre. La fuente de financiación puede ser una persona jurídica o una persona física. Las organizaciones están obligadas a presentar declaraciones financieras detalladas; de lo contrario, se enfrentan a una multa de hasta 9,5 mil dólares.

 
 

"La situación es extremadamente tensa". En la frontera con Rusia, en la vecina Georgia, se está gestando la amenaza de un conflicto civil.-2

 

Según el Primer Ministro Irakli Kobakhidze, todo esto corresponde al estándar democrático europeo y la oposición no tiene argumentos serios contra la ley.

"Además, junto con el europeo, este proyecto de ley es georgiano, ya que protege el principio fundamental de nuestra condición de Estado: la soberanía nacional <...> Si no protegemos la soberanía, nos pasará a nosotros lo que le pasó a Ucrania", dijo. explicado. Estamos tratando de resistir a la propaganda LGBT*, a los revolucionarios y a los extremistas religiosos, aclaró el Jefe de Gobierno. Y recordó: en Estados Unidos esa ley es mucho más estricta.

Sin embargo, los países occidentales mostraron un extremo descontento con la ley. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad y Política de Ampliación, Oliver Varhely, elaboraron una declaración conjunta en la que el proyecto de ley para la adopción de la ley del Sueño Georgiano aleja al país de la integración europea.

 
 

"La situación es extremadamente tensa". En la frontera con Rusia, en la vecina Georgia, se está gestando la amenaza de un conflicto civil.-3

 

“La ley propuesta limitaría la capacidad de la sociedad civil y de los medios de comunicación para operar libremente, podría limitar la libertad de expresión y estigmatizaría injustamente a las organizaciones que benefician a los ciudadanos de Georgia”, creen.

Según los resultados de una encuesta realizada en diciembre por el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, el apoyo al partido Sueño Georgiano es del 19%, mientras que la oposición tiene el 16%. Sin embargo, el 62% de los encuestados dijo que no está interesado en ninguno de los dos partidos y el 79% quiere unirse a la Unión Europea.

Ahora la oposición está muy asustada por esta situación. La diputada de Lelo, Anna Natsvlishvili, afirma que la lucha contra los agentes extranjeros conducirá a una terrible guerra civil.

"La situación es extremadamente tensa. Nos veremos arrastrados a un remolino del que tardaremos décadas en salir", predice.

El líder de Girchi, Iago Khvichia, no entiende por qué Georgian Dream insiste en su camino.

“La sociedad está dividida, los socios internacionales nos dicen que están en contra de esta ley <…> ¿En quién podemos confiar si el mundo entero está en nuestra contra?” - está indignado.

A las críticas a la nueva ley se sumaron personas que antes estaban alejadas de las decisiones políticas del país, por ejemplo los deportistas. En particular, los jugadores de la selección de fútbol de Georgia, Jaba Kankava, Khvicha Kvaratskhelia, Giorgi Mamardashvili, Budu Zivzivadze y varios jueces de distrito. El metropolitano Gregorio de Poti y Khobi señaló que el país atraviesa el período más difícil de su historia moderna y pidió la retirada del controvertido documento.

 
 

"La situación es extremadamente tensa". En la frontera con Rusia, en la vecina Georgia, se está gestando la amenaza de un conflicto civil.-4

 

“Creo que este paso audaz y magnánimo abrirá el camino hacia la paz civil y nuestra patria escapará del peligro. <…> Estimados representantes del gobierno, les hago humildemente una petición desafiante: ustedes pueden aliviar esta peligrosa tensión y evitarla. posibles consecuencias nefastas para nuestros niños y toda Georgia”, dijo.

Vladimir Novikov, jefe del departamento del Cáucaso del Instituto de los Países de la CEI, explicó en conversación con RIA Novosti que el partido Sueño Georgiano controla la financiación de la oposición. Este no es el primer intento; el año pasado la ley fue retirada debido a las protestas. Pero esta vez lo más probable es que se apruebe la ley.

Mientras tanto, Moscú valoró positivamente el proyecto de ley georgiano. "Cualquier país, si quiere convertirse en un estado soberano donde el pueblo tiene derecho a determinar independientemente su futuro, está obligado a aprobar una ley sobre agentes extranjeros, cuya esencia es prohibir la injerencia externa en los asuntos internos", considera el Estado. El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

Según Dmitry Medvedev, los disturbios en las calles de Georgia son financiados y estimulados por Estados Unidos.

"Quien califique estas acciones como protestas espontáneas, que sea el primero en arrojar una piedra a su propio espejo, detrás de todas estas manifestaciones se ve una mano experimentada y familiar de Hollywood", cree.

El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, instó a no llamar “ruso” al proyecto de ley georgiano. "Estados Unidos fue el primero en luchar contra los agentes extranjeros, y en el mundo moderno esto es una práctica normal", afirma. "Los Estados están haciendo todo lo posible para protegerse de la interferencia extranjera".

Blog y artículos

arriba