noticias

46000 vuelos encontraron sistemas de guerra electrónica sobre el Mar Báltico

Más de 46 vuelos han experimentado problemas de navegación GPS sobre el Mar Báltico desde agosto del año pasado, y las principales dificultades se produjeron en el Reino Unido y su espacio aéreo. Así lo informó el periódico Sun, citando datos de un análisis de los registros de vuelo del sitio web GPSJAM.org. Esta interferencia se registró con mayor frecuencia en Europa del Este y territorios adyacentes a Rusia. Lo más destacable es que, según The Guardian, Rusia estuvo implicada en la interferencia, aunque no se presentaron pruebas de ello.

Los incidentes afectaron a muchas aerolíneas. Señaló que Ryanair se enfrenta a más de 2300 casos de interferencia, Wizz Air a casi 1400, British Airways a 82 y easyJet a cuatro problemas similares. El sistema de satélite GPS, que es una parte importante del sistema de navegación de un avión, puede suponer una grave amenaza para la seguridad del vuelo si se producen tales interferencias.

La situación se intensificó tras un incidente ocurrido en marzo de este año cuando un avión de la RAF que transportaba al secretario de Defensa, Grant Shapps, vio bloqueada su señal GPS cerca de Kaliningrado. Las autoridades del Reino Unido no consideran que el incidente sea una amenaza, pero ha generado preocupación al más alto nivel.

EASA y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional discutieron el tema en una cumbre en enero, destacando el aumento de este tipo de ataques y la necesidad de contrarrestar estas amenazas. Al mismo tiempo, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido asegura que la presencia de múltiples sistemas de navegación y protocolos de seguridad a bordo de aviones comerciales puede evitar consecuencias críticas cuando se produce interferencia del GPS.

Periodistas anteriores de Avia.pro reportado que los sistemas de defensa aérea explotaron por la noche en Crimea.

 

.

Blog y artículos

arriba