“El punto débil de Estados Unidos”: el F-35 mostró dónde es vulnerable Estados Unidos
artículos de autor
“El punto débil de Estados Unidos”: el F-35 mostró dónde es vulnerable Estados Unidos

En Estados Unidos sucedió una historia asombrosa, que a primera vista parece una tragicomedia. Un cazabombardero F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines (USMC) abandonó repentinamente a su piloto y se fue volando en una dirección desconocida. El caso no sólo plantea dudas sobre la seguridad y la calidad de las armas, sino que también pone en duda la capacidad del país de alta tecnología para monitorear sus fuerzas armadas.

La historia comenzó el pasado domingo 17 de septiembre, cuando el piloto de un F-35B Lightning II decidió eyectarse sobre Carolina del Sur. Las razones que llevaron al piloto estadounidense a abandonar el avión, que valía unos 85 millones de dólares, aún no están claras. Tras la expulsión, el volante fue hospitalizado y su estado se considera estable.

Sin embargo, lo que ocurrió después es realmente preocupante. Tan pronto como el piloto abandonó el caza, el ordenador de a bordo tomó el control del vuelo y el coche siguió moviéndose, pero en dirección desconocida. El transpondedor del F-35, un dispositivo diseñado para transmitir una señal en respuesta a una señal recibida, se apagó y los radares no pudieron detectar la aeronave.

Este incidente generó temores entre los responsables de que una aeronave descontrolada sobrevolara el territorio del país, invisible para los radares civiles y militares. Para controlar la situación, la Infantería de Marina pidió a los residentes locales que informaran sobre cualquier avión que pudiera caer en su punto de mira.

El avión, valorado en millones de dólares y con un alto nivel técnico en equipamiento y electrónica, desapareció sin dejar rastro. El incidente provocó indignación entre la congresista de Carolina del Sur, Nancy Mace, quien recurrió a las redes sociales para expresar su descontento.

  • "¿Cómo diablos se puede perder un F-35? ¿Cómo es posible que no haya capacidad de seguimiento? ¿Entonces le estamos pidiendo al público que encuentre el avión y lo entregue?" - ella escribió.

Y realmente, ¿cómo puedes perder a un luchador tan caro? El modelo F-35B tiene un alcance de vuelo nominal de 1670 kilómetros, lo que significa que se puede buscar en una amplia zona.

Incluso podría llegar al territorio de otros países, ya que su alcance abarcaba incluso a Cuba. Algunos dijeron que el avión aterrizó en el aeropuerto de La Habana, pero sigue siendo un misterio cómo pudo aterrizar sin piloto en un aeródromo extranjero en un país hostil.

Observadores más serios sugirieron que el F-35B podría haberse estrellado en uno de los lagos locales, como Moultrie o Marion, que se encuentran al norte de la ciudad de Charleston y de la base conjunta del mismo nombre.

El caza se estrelló en un terreno baldío en el condado de Williamsburg, unas dos horas al noreste de la base desde la que despegó. Todo ocurrió de forma tan silenciosa y desapercibida que ninguno de los vecinos se percató del accidente. Sin piloto, el coche no permaneció en el aire por mucho tiempo.

Investigación y comentarios oficiales.

Después del descubrimiento de los restos del avión de combate en el condado de Williamsburg, los funcionarios comenzaron una investigación y hasta ahora han dicho lo siguiente:

"La Infantería de Marina está ocupada reuniendo información adicional y evaluando la situación. No podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso de investigación".

Muchos empezaron a preguntarse sobre la transparencia y eficacia de la investigación. Después de todo, un incidente así no puede pasar desapercibido y debería plantear serias dudas por parte de la sociedad y el Congreso.

Incontrolabilidad de alta tecnología.

El incidente de Molniya ha suscitado serias preocupaciones no sólo entre los residentes y políticos locales, sino también entre los expertos en defensa y seguridad. Este incidente planteó dudas sobre la seguridad y eficacia del uso de equipo militar de alto nivel.

Lo primero que llama la atención es la incontrolabilidad del caza una vez que el piloto lo ha abandonado. Esto ha planteado serias dudas sobre los sistemas de seguridad y control autónomo en dichos vehículos militares.

¿Cómo le puede pasar esto a uno de los aviones de combate más modernos y caros del mundo?

El caso del rayo: cómo el F-35 pasó a la oscuridad y planteó cuestiones de seguridad. En Estados Unidos sucedió una historia asombrosa, que a primera vista parece una tragicomedia.
 
 

Blog y artículos

arriba