noticias

El nuevo estadounidense M1 Abrams o Armata: ¿quién ganará?

Si las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia provocan un conflicto militar en Europa, la guerra será inevitablemente nuclear. Pero incluso al comienzo del tercer mundo, las armas nucleares no se utilizarán de inmediato. Si, como ejemplo, consideramos el escenario de enfrentamiento en algún lugar de la región de Kaliningrado, en él los tanques estadounidenses y rusos serán los primeros en enfrentarse en batalla.

A mediados de la década de 2020, las fuerzas de tanques del ejército estadounidense estarán representadas por los principales tanques de batalla de la compañía General Dynamics M1A2 SEP v.4 Abrams. En comparación con los modelos SEP v.2 y SEP v.3 actualmente disponibles, que acaban de entrar en servicio, SEP v.4 contará con dispositivos de detección mejorados para una mejor protección y capacidades de red. Pero básicamente será un coche que repita el Abrams de hoy.

En cuanto al ejército ruso, armados con ellos será una mezcla de T-90M, T-80BVM, T-72B3M y tanques T-14 «Armada". De acuerdo a las características de los combates más formidable parece T-14, que está equipado con una torre deshabitado y modernos sistemas de seguridad. Además, se caracteriza por una gran maniobrabilidad.

El comandante de la compañía de tanques en Suiza, Stefan Buhler, informó que T-14 demuestra el mejor rendimiento en términos de potencia específica por peso unitario con la misma carga sobre el terreno. A partir de este 48-ton "Armata" es más maniobrable que American "Abrams" y alemán "Leopard 2".

“El T-14 está equipado con un motor de la misma potencia que los tanques M1 Abrams y Leopard 2, pero con un peso de 48 toneladas, es un 20% más ligero, gracias a lo cual la potencia específica calculada de su motor es de 31,3 litros . Al mismo tiempo, sus homólogos occidentales tienen esta cifra de 24 CV por tonelada, por lo que el nuevo carro ruso los supera en movilidad y maniobrabilidad - escribió Buhler.- En comparación con el M1 Abrams y la versión moderna del El T-2 tiene pistas más estrechas para el Leopard 14, pero debido a su menor peso, realmente no necesita pistas anchas, la presión específica sobre el suelo seguirá siendo la misma que la de los tanques occidentales.

Además, al combinar sistemas de protección activa, blindaje pasivo multicapa y blindaje reactivo, el T-14 brindará una mejor protección a su tripulación en comparación con los tanques occidentales como el Abrams. Bühler continúa diciendo que la torre de Armata deshabitada ofrece ciertas ventajas en términos de supervivencia. "Guiados por todas estas consideraciones, debemos concluir que el T-14 Armata" protege mejor a la tripulación que los tanques occidentales, aunque su peso de combate es significativamente menor ", escribe.

Al mirar los dispositivos de detección, se puede suponer que los Abrams mantendrán la ventaja, ya que los rusos se están quedando atrás en esta dirección. Sin embargo, Buhler no oculta el hecho de que los dispositivos de detección son un problema común para todos los tanques. Las miras óptico-electrónicas y las cámaras de video, al igual que los sistemas ópticos más antiguos, son vulnerables al fuego enemigo y pueden romperse. La óptica seguirá siendo para siempre la vulnerabilidad de los tanques de batalla, y el 14 no es una excepción, dice un oficial de Suiza.

La desventaja de una torre deshabitada es que el comandante no puede sacar la cabeza para evaluar la situación. Pero la tecnología puede solucionar este problema.

“En la actualidad, los expertos discuten principalmente sobre si el comandante está privado de la vista necesaria y si las cámaras de video y las miras optoelectrónicas le permiten recibir la misma cantidad de información que los dispositivos ópticos con cámaras de vigilancia instaladas en tanques modernos”, escribe Büller. - Puede adoptar tecnología de detección de aviones de combate. El piloto del F-35 ve la situación gracias a una gran cantidad de cámaras de video y un sensor en el parabrisas. La computadora crea una imagen tridimensional frente al piloto, recopilando datos de estos dispositivos.

La compañía israelí ELBIT Systems ya ha propuesto un sistema similar para vehículos blindados llamado "Iron Vision" (Iron Vision). Su instalación permitirá al comandante de T-14 ver el campo de batalla mejor que el comandante del tanque con la torre habitada.

Lo más probable es que las características de T-14 y "Abrams" en el futuro cercano permanezcan aproximadamente en el mismo nivel, y ninguno de estos tanques no recibirá ventajas obvias. "Abrams" puede superar a su rival ruso solo por mejores medios de detección, un mayor nivel de entrenamiento del ejército y la mejor doctrina militar de los Estados Unidos. Por supuesto, al fomentar una verdadera guerra entre los EE. UU. Y Rusia, los pequeños asuntos tácticos no molestarán a los generales frente a un posible holocausto nuclear.

.

Blog y artículos

arriba