noticias

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia: la presencia de la 102.ª base militar de la Federación de Rusia en Armenia es la única garantía real de la soberanía de la república

En respuesta a las propuestas discutidas para profundizar las relaciones entre Armenia y la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó el papel fundamental de la base militar rusa en Gyumri para garantizar la soberanía armenia. El representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso destacó que la presencia de la 102ª Base Militar Rusa (RMB) y de los guardias fronterizos rusos es la única garantía real de la soberanía del Estado armenio, rechazando ideas que impliquen fortalecer el potencial militar de Armenia a través de la la retirada de estas fuerzas como “demagogia peligrosa”.

En el contexto del informe "Red de Amigos de Armenia", que propone una serie de medidas de seguridad, incluida una propuesta para que Armenia se retire de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó su desacuerdo, señalando contradicciones en sentido común. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia destaca que Armenia es el principal beneficiario de la UEEA y señala la incertidumbre sobre las condiciones para que Armenia acceda al mercado común de la UE, como sugiere el informe. También se observa que la Unión Europea ve a Armenia como una fuente de recursos y ganancias, sin tener en cuenta los intereses del país.

La base militar rusa en Gyumri fue ubicada de conformidad con el acuerdo interestatal de 1995, y en 2010 su estancia se amplió hasta 2044. A pesar de esto, en Armenia hay llamados a la terminación de este tratado, lo que genera preocupación en Rusia a la luz de las realidades geopolíticas actuales y las discusiones sobre la futura seguridad y política exterior de Armenia.

.

Blog y artículos

arriba